La sociedad de los POETAS EBRIOS - Juan Salazar y charales / Eolo con AMLO
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Contar con una fiscalía dedicada a combatir la corrupción en un estado como Morelos se antoja como forma ideal de pescar, finalmente, a GRANDES SAQUEADORES que se sirvieron con NUESTROS DINEROS; uno pensaría.
La persecución a personajes con apellidos como Ramírez, Gayosso, Cepeda, Meseguer, Fuchs, Pacheco, Figueroa, Moreno, Cisneros y un largo etcétera nos habría ilusionado si el perseguidor no hubiese sido impuesto, precisamente, por el líder de esa camada mafiosa, con la clara consigna de guardar las espaldas de los principales cuatreros en la administración estatal anterior.
Y el encargado -en el papel- de llevar adelante la persecución en contra de quienes han encabezado los actos de corrupción más grandes registrados en toda la historia de Morelos, coexiste hoy con un grupo distinto, enemigo de aquél al que pertenece. Ante los nuevos hombres en el poder, que LO ABORRECEN, y una opinión pública que sabe quién es y no deja de observarlo y juzgarlo, Juan Salazar Núñez está consciente que DEBE AL MENOS APARENTAR que hace "algo" para justificar el millonario presupuesto manejado a discreción y su abultado emolumento.
Los PECES GORDOS por atrapar no caerán en esa costosa red que se llama Fiscalía Especializada en el Combate a la CORRUPCIÓN (con mayúsculas), como algunos habrían esperado y confiado, está visto. Y, como ello es un hecho probado, pues HAY QUE IR POR ALGUNOS CHARALES, a fin de presumir "logros" contra la corrupción (en muy pequeñas y redundantes minúsculas), como se ha podido atestiguar de unos meses para acá.
¡UN PAR DE PLACAS ROBADAS!
Hace unas cuantas semanas, una nota de carácter internacional se dio a conocer desde la oficina de Salazar Núñez: La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso por los delitos de uso de documento falso y posesión de vehículo robado, en contra de una mujer detenida con un auto de procedencia ilícita, el cual estaba emplacado con láminas robadas, presuntamente, a la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¡UN POLICÍA CORRUPTO!
Después, nos enteramos de algo que nadie imaginó nunca: ¡se detectó a un poli vial corrupto en Cuernavaca!, quien intentó extorsionar al propietario de un vehículo. ¡Y la Anticorrupción logró comenzar a procesarlo!
¡DOCUMENTOS FALSOS PARA PENSIONARSE!
También, semanas ha, supimos que la misma representación social iba tras alguien que entregó documentación falsa para pensionarse. Pensamos algunos que, finalmente, aquéllos que se hicieron de las famosas pensiones doradas (algunos colocados nuevamente en cargos que se pagan con el erario, incluso en el mismo Congreso donde se anidaron varias de esas ratas) comenzarían a caer. Pues no. Se trató de otro oficial de Cuernavaca, que ofreció papeles apócrifos con los que pretendía demostrar que habría iniciado a laborar como servidor público desde los 8 años. ¡Todo el peso de la ley contra él!
CUERNAVACA, EN LA MIRA
No ha sido raro que la mayoría de los uniformados perseguidos hayan sido de Cuernavaca, el último municipio en aceptar -bajo rechinar de dientes- al Mando Coordinado. Se trata del gobierno de la capital estatal, encabezado por un personaje no identificado con el graquismo, pero tampoco con el actual gobierno estatal, con quien protagoniza una enemistad enfermiza. Al no haber compromiso ahí, también Villalobos brilla como pretexto ideal de persecución, independientemente de sus responsabilidades legales: SERÍA UN PEZ GORDO atrapado y se le haría un gran favor a quienes detentan hoy el dinero y el poder, con quienes conviene no pelearse… por el momento. Es una historia cuyo fin aún no conocemos; pero la intención es evidente. Ahí, el Congreso tendrá un rol fundamental, en un caso que, aparentemente, fue rebasado en el mal hecho inmueble sobre la Guillermo Gándara, por otro más escandaloso y de consecuencias quizá inéditas. Posiblemente no le sigan la corriente, ante los golpes que el jefe del Ministerio Público anticorrupción le ha dado a la ESAF.
DOS CHARALOTES
La semana pasada, otra sacudida en el periodismo mundial fue la nota sobre la vinculación a proceso del exrector del Colegio de Morelos y el que fungió como guardián del órgano interno de ese desprestigiado centro de educación superior (cuyos nombres ni siquiera recordamos, porque no nos interesan). Por lo que cuenta la dependencia de Salazar Núñez, esos dos exfuncionarios escolares son culpables de una compra amañada, donde seguramente algunos se repartieron muchos miles. Es UNA DE ESAS PRÁCTICAS QUE SE HAN DADO DESDE SIEMPRE en las administraciones municipales, estatales y federal; ésas que pasaban anteayer, ayer y se repiten hoy. Le apuesto que casi todos los días (bastaría sólo saber hacia dónde girar la cabeza en la cotidiana labor gubernamental, donde cada año es el de Hidalgo) hay trácalas como ésta. En verdad se trató de un asunto más para presumir que se están "combatiendo las malas prácticas" de servidores públicos, con dos personajes que, acaso, serán los de más grande rango que podrían ser castigados, si es que el asunto no se le cae al fiscal, como ya es costumbre.
La persecución y búsqueda de castigo a quien anda con placas robadas, al poli que extorsiona, a funcionarios menores evidenciados por una de las muchas transas que, seguramente, fraguaron, NUNCA ESTARÁ DE MÁS. Pero, aunque si bien puede aducirse que cualquier acto de corrupción daña a la sociedad toda, indirectamente, NO SE TRATA DE ROBOS O FALTAS QUE AGREDEN AL COLECTIVO DIRECTA Y CLARAMENTE.
Lo que el pueblo espera, requiere y exige es que se procese a quienes nos robaron recursos que eran para los morelenses, para nuestros hijos y las generaciones que vienen, para el decadente sistema de salud que evidenció su atraso en esta pandemia (en la pobre atención a tantos miles que padecen males crónicos pésimamente atendidos, y por los que morirán antes de lo que debería haber sido). EL SAQUEO AL ERARIO SIGUE QUEDANDO IMPUNE.
Pero quizá no. Quizá hay verdadera intención de ir por peces gordos en la oficina de Salazar. De hecho, los expedientes quizá ya se comienzan a preparar, PARA LANZARLOS EN EL 24, A FINALES, sólo un año antes de que el personaje termine su encargo formal y COBRE LA VENGANZA QUE YA SE SABOREA, y que dejaría contento a su verdadero patrón quien, por cierto, ya regresa con un partidito de la chiquillada. A ver si llega a entonces y le da tiempo.
Por no dejar: Eolo con AMLO
Muchas veces intenta ser chistoso y no lo logra. Busca delante de todo el país justificar sus pifias e improvisaciones, y le sale mal. Pero este martes, Andrés Manuel se sacó un diez con eso de los ventiladores; comentario harto hilarante, incluso para muchos de sus detractores. Y es que, el lunes por la tarde, Eolo, la deidad de la mitología griega (y no nuestro amigo y capitán de esta nave editorial) LE ECHÓ ENORME MANO al Cabecita Blanca, EN EL MERO ZÓCALO (y ante las cámaras que ya nunca faltan en esta cultura del Big Brother aztequizado) para volver a descobijar, literalmente, a ESOS FARSANTES de Frenaa. Éstos, indudablemente, han ganado espacios, pero gracias a una oposición inexistente y a la ingenuidad de algunos, pues los líderes de esa pantomima son APANTALLABOBOS profesionales.