El dilema social

En opinión de José Román

El dilema social

Es tiempo suficiente, el que ha transcurrido para valorar el rumbo que toma la sociedad con el actual gobierno. Por desgracia los indicativos económicos y sociales nos indican una severa reducción financiera y un gran crecimiento en la pobreza. Ambas causas nos golpean en el estilo de vida y sobre todo en el bolsillo a todos los mexicanos.

La pobreza es al parecer inevitable. La nación entra en una dinámica de desgaste financiero producto en primer término de las prácticas fiscales y de carencia de apoyo al sector productivo del actual gobierno y enseguida de un fenómeno si bien es cierto ajeno a la voluntad del gobierno, sí indirectamente por su pésimo manejo nos trae serios efectos a toda la economía: La pandemia.

Ese mal que en sus orígenes fue un desastre su manejo por la falta de seriedad con que se le enfocó ha hecho que junto con los efectos financiero de falta de inversión y reducción del comercio internacional con los EU de los cuales más del 80% dependemos, nos afecte al grado tal que el crecimiento de la delincuencia es notorio por la pobreza que genera. El endeudamiento y los pagos que tendrán que hacerse para evitar demandas de los afectados como el  caso del aeropuerto Internacional que desde EPN se estaba construyendo nos arroja una cantidad fabulosa de dinero que se tiene que emplear para indemnizar a los inversionistas que se les canceló indebidamente los trabajos que realizaban. Todo eso nos hace más pobres y más dependientes de las presiones a que el gobierno de México se verá sometido y cuyas consecuencias serán forzosamente las que ya comenzamos a mirar: más gente pobre, menos empleo, más necesidad de ayudas sociales de parte del gobierno, pero aclaro,  esas ayudas se dan de los que producen y son ellos precisamente los que han resultado y resultan afectados. El quiebre de empresas de todos tamaños que silenciosas y discretas se llevan a cabo todos los días ante la falta de posibilidades de subsistir seguirá en sus efecto al menos por un tiempo más y eso, si es que cambian las políticas fiscales que permitan generar nuevos negocios y como consecuencias, nuevos empleos. La delincuencia es hermana de la pobreza y gran parte de la pobreza es por medidas como la falta de promoción turística por ahora raquítica por haber sido cancelado por el gobierno federal el Consejo Turístico que era un promotor nato. La otra vertiente delicada es la cancelación de programas de energías limpias y la condena que se hace de emplear insumos fósiles y el carbón para producir electricidad  con la seria contaminación que producen y el  aumento de los costos que al final impactarán al consumidor, o sea a Usted.

Otros apoyos que afectan al sector laboral, el de las estancias infantiles que tanta falta le hacen a los niños pequeños dependientes de madres que laboran y que por diversas circunstancias no tienen Seguro Social, o la otra, los refugios de madres solteras que daban apoyo a las mujeres en un mundo en que son diariamente víctimas de un machismo pesimamente entendido en gran parte de la sociedad mexicana y no combatido por un gobierno que se dijo afecto al movimiento feminista. Los mensajes son pésimos cuando el partido en el gobierno admite descaradamente que un presunto violador, acusado con anterioridad de años atrás, sea su candidato en el estado de Guerrero. Ojalá la sociedad reacciones en este proceso electoral  porque surgirán a este paso violadores o delincuentes que se hagan del poder del gobierno para sus fines, como ya acontece en algunas regiones del país donde el gobierno federal o estatal carece de autoridad por ser desplazado por el gobierno de hecho que es la delincuencia. Esto sucede a diario en amplias zonas de Michoacán y Guerrero, de Oaxaca, de Tamaulipas, de Guanajuato, etc.

Llama la atención hace unos días lo que EU manifestó del abuso del uso de las fuerzas armadas de México para combatir a la delincuencia, no porque el principio de usarlas se malo, sino porque legalmente es impropio: No han sido formados los cuerpos militares para ser policías y los abusos están al día. Ante esto los Congresistas de EU alzaron la voz donde por cierto denunciaron los casi 70 mil asesinatos del crimen organizado en lo que va del Gobierno de AMLO. Una cifra espantosa, pero real. También sonó fuerte en EU el asesinato de 30 defensores de derechos humanos en México y la cifra alarmante de desaparecidos que no ha parado desde hace varios sexenios. La guardia nacional, no ha dado los resultados esperados y no obstante el apoyo castrense, la criminalidad junto con la pobreza, crece y no se mira solución no obstante que AMLO prometió en campaña, resolver ese grave problema que a todos nos afecta. La estrategia de combate a la inseguridad del gobierno federal, obvio, no funciona, no sirve. En estas elecciones, si la sociedad cambia los integrantes de la Cámara de diputados, tendrá la opción de que la estrategia se modifique. La esperanza es pues, el voto que elimine el dominio de un solo partido.