¡Me dueles México! - El TSJ y su nuevo titular
En opinión de Alicia Vázquez Luna
Finalmente, en medio de esta contingencia sanitaria, el Poder Judicial tiene un nuevo titular, abogado con experiencia y oriundo de Morelos, el Doctor Rubén Jasso Díaz, quien tiene varios años con carrera judicial.
Al Magistrado Presidente Jasso, le esperan grandes retos. Mencionaré sólo algunos:
La coordinación institucional con el Poder Ejecutivo, responsable del sistema de seguridad, para que juntos logren desactivar egos que nada benefician al principio de debido proceso y garantía de no repetición
El más grande es la Justicia a las víctimas invisibles, poco escuchadas en materia penal y nada resarcidas en los daños sufridos en manos de la delincuencia.
Impulsar el funcionamiento del Tribunal de Adicciones que requiere de una gran cantidad de expertos en psicología, criminología, trabajadores sociales, médicos, maestros de educación física y emocional.
Dar un giro de 360º (trescientos sesenta grados) al CEMPLA en coordinación con el Ejecutivo y responsable del Centro Medidas para Adolescentes con el anhelo de que Tribunal de Justicia para Adolescente no se limite a desarrollar procesos a los adolescentes que parecen llamadas a misa. Existen en Morelos verdaderos criminales con rostro de niño, aunque usted no lo crea.
En materia civil, que los juicios se desarrollen con celeridad, públicos y transparentes. Donde los actuarios sean dotados de todos los medios materiales y electrónicos para notificar a las partes y no estar a la espera de que sea el turno de cada caso para notificar.
En materia familiar, es importante que los centros de convivencia sean más operativos y logren mover a la sociedad para generar una paternidad responsable para evitar que las futuras generaciones (los niños, adolescentes) sigan sufriendo y formando parte de las filas del crimen organizado ante la poca consciencia de los padres.
Que los juicios de sobre controversias familiares no requieran de tantos formalismos ante la imperiosa necesidad de dirimir cuestiones de custodia, paternidad y alimentos.
Coordinar acciones con los centros para mujeres y refugios que permitan dar un nuevo rostro a la vida futura de las víctimas de violencia familiar.
Dar continuidad a la implementación de los juicios laborales y que no sean eternos como en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En materia mercantil, concluir la implementación en las salas que para tal efecto se requieren, darle un sentido humano, no todo es dinero en la vida.
Modernizar los sistemas electrónicos para la justicia. A raíz de la emergencia sanitaria, el Poder Judicial, sobre todo en materia civil, familiar y mercantil, dejó de funcionar, ciertamente la salud es primero. La tecnología se creó para facilitar la vida de los seres humanos, ¡claro! ese es el sentido positivo, hay negativo.
Mire usted, el SAT (Hacienda) ha obligado a todo contribuyente a poseer una firma electrónica e incluso la SEP por medio de la Dirección General de Profesiones no otorga patente para los abogados y todas las profesiones afines al derecho si no está dado de alta en Hacienda, el año pasado inició este requisito.
Ante la emergencia sanitaria el Poder Judicial no se puede quedar en sólo suspensión de actividades, así como los colegios y universidades inmediatamente adquirieron las licencias para las plataformas e iniciaron actividades docentes, de la misma manera el Poder Judicial debe dar continuidad a los juicios bajo esta nueva forma de interactuar sin ser contaminado por el covid 19.
Es todo un reto, mas no imposible de cumplir, hay mucha gente que está a la espera de una solución a sus conflictos judiciales. ¡El reto para el presidente Jasso, es saber cómo andan las finanzas al interior!… Llego también el tiempo modernizar a la justicia.
Finalmente, el reto del presidente Jasso ante la sociedad y comunidad de abogados, será recobrar la legitimidad de tan honroso encargo.