Más de mil toneladas de basura, diariamente en relleno de Cuautla
El Relleno Sanitario La Perseverancia recibe diariamente más de mil toneladas de basura, las cuales son procesadas por trabajadores de la empresa y también por pepenadores a los que se les da acceso, señaló el gerente de dicho lugar, Crisóforo Arroyo Vargas. Manifestó que apenas el año pasado se puso en funcionamiento una planta de valorización donde se hace la recolección de botellas de pet y botes de aluminio.
Explicó que el confinamiento de la basura se ha realizado de manera que se previene y evita la contaminación de los suelos y posibles mantos freáticos, además de que se crea mediante los desechos energía eléctrica previendo así la contaminación del aire o efecto invernadero. Destacó que con los gases que producen los desechos orgánicos, principalmente se ha logrado mediante un proceso que se tenga una planta de energía eléctrica.
Dijo que para disminuir la contaminación de los gases de efecto invernadero que genera la basura, ya son tres años en los que se trabaja con la generación de energía eléctrica a través del gas metano generado por los residuos sólidos.
Resaltó que se tiene prevista la construcción de una nueva planta, en donde se procesarán plásticos de un solo uso para producir bioaceites, acción que se llevaría a cabo con una empresa alemana y de concretarse el proyecto, sería la primera y única planta de este tipo en américa latina. Indicó que se trata de que la basura no sea un desperdicio que se entierra, sino que es un recurso que se puede aprovechar para crear energías.
Arroyo Vargas señaló que fue hace un año cuando se puso en marcha la planta de valorización del lugar, en donde se ingresan alrededor de 600 toneladas de basura diariamente, de las cuáles, se recupera un 8 por ciento de productos como aluminio, pet y cartón para ser reutilizado en el mercado. Con lo que para apoyar a la población, se realizó la contratación de al menos 280 personas, mismas que trabajan en tres turnos dentro de la planta de valorización.