Más de mil hectáreas afectadas por incendio forestal en Huitzilac
Piden comuneros, datos reales y no cifras maquillas
Comuneros experimentados en incendios forestales, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, los reportes reales del siniestro ocurrido en el municipio de Huitzilac y no maquillar las estadísticas de las hectáreas afectadas.
Alfredo Rojas, integrante de la brigada de comuneros experimentados, pidió fortalecer el plan de trabajo que se desarrolla en la región para sofocar el incendio forestal en el paraje de Lechuguillas, que sigue sin ser controlado hasta la tarde noche de ayer.
Reconoció que hasta el momento, no se ha autorizado la presencia de helicópteros cisterna para poder extinguir las llamas, y complementar el trabajo que por tierra realizan las brigadas de combatientes forestales y voluntarios, por lo que, sólo participó la ayuda de un helicóptero para el reconocimiento de las áreas afectadas.
Sin embargo, hay reportes de habitantes enfermos de la cabecera municipal de Huitzilac, de Tres Marías y Santa María con repercusiones en su salud, así como niños que presentan problemas en las vías respiratorias generado por el humo concentrado en el municipio donde se registra el siniestro.
Hay que recordar que el pasado jueves, el Gobierno del Estado de México, envió un helicóptero relámpago, tipo A 119 Koala, a la comunidad de Huitzilac, con el que se realizó un sobrevuelo en las zonas del incendio forestal.
Mientras, comuneros experimentados en incendios forestales que conocen la zona de las hectáreas afectadas en el pasaje de Lechuguillas y que también participan en la sofocación del mismo, señalan que son más de mil las hectáreas que han resultado afectadas por el incendio forestal registrado desde el pasado domingo.
A la brevedad espera la participación de al menos un helicóptero cisterna, que coadyuve a sofocar el siniestro, ya que, hay zonas de difícil acceso para el equipo terrestre y seguir combatiendo las llamas y evitar así, la prolongación del incendio forestal a seis días de su inicio.
El municipio de Huitzilac que tiene un paisajismo único, está envuelto en una gran contaminación de humo provocado por los siniestros, que no se ha podido controlar ni liquidar al 100 por ciento y que incluso, se corre el riesgo de generar una mayor catástrofe al ecosistema si no se sofoca a tiempo.