Maestros exigen investigación por escuelas sin apoyo tras el sismo
Ante los señalamientos de la Consejería Jurídica y Contraloría del estado por actos de corrupción, maestros exigen que se realice auditorías a exfuncionarios por presunto desvío de recursos, del dinero destinado a la reconstrucción de las escuelas dañadas tras el sismo del 2017 en Morelos.
En entrevista con el maestro del Movimiento Magisterial de Bases Morelos, Alejandro Trujillo González, alrededor de 50 escuelas, principalmente primarias y secundarias continúan afectadas tras el sismo que se registró en septiembre del 2017.
Si bien, los planteles educativos no resultaron con daños severos, el profesor detalló que, con el tiempo, la sequía y las precipitaciones pluviales han ocasionado más afectaciones a la infraestructura educativa, con el aumento de grietas en las bardas perimetrales, sanitarios, en las aulas de clase y en los techos donde pueden causar riesgo.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, en entrevista dijo desconocer sobre el tema y del desvío de recursos en el sector educativo que cometió la pasada administración estatal, ya que, señaló que es un tema que compete a la Consejería Jurídica y de la Contraloría.
También indicó que, no tiene contabilizado de las escuelas que resultaron dañadas tras el sismo, ni tampoco de las afectaciones que aún represnegan un riesgo por las afectaciones que dejó el sismo del 17.
Las autoridades responsables de evaluar los daños como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), dictaminaron que los daños no eran de gravedad ni representaban un riesgo a la comunidad escolar, e
Indicó que el INEIEM que se encarga de revisar y construir parte de las escuelas tanto nuevas como dañadas, tampoco intervino para evitar los riesgos que representa las afectaciones del sismo que sacudió a las escuelas de Morelos.
“Los especialistas en riesgos dijeron que no era nada de gravedad y pensamos que de ahí se agarraron parte del dinero”, expresó.
Por lo que, el personal docente de las escuelas que aún se encuentran dañadas y necesitan intervención para ser restauradas, denuncian que no se implementó todo el presupuesto que, destinó el gobierno de Morelos durante el sexenio de Cuauhtemoc Blanco Bravo y sólo fue una pequeña parte.
Por tal motivo, piden que se investigue sobre el destino del presupuesto y se castigue a los exfuncionarios que resulten responsables del presunto desvío de recursos en las áreas del IEBEM, ya que, los expertos no consideraron de gravedad los estragos que dejó el movimiento telúrico de 7.1 grados de magnitud y no se implementó el dinero necesario.
Maestros exigen que se realice una auditoría especial a los exfuncionarios de la pasada administración estatal, con la contratación de un auditor externo, para que se dé a conocer el mal manejo de recursos que no se aplicaron y de esta manera no se maquillen las cifras.
“Una auditoría seria, una investigación seria y que se castigue a los responsables”, agregó.