Llaman cañeros a reparar ya el puente de Xochimilcatzingo
Aseguran que es vital para su actividad en labores cotidianas
Cuautla, Mor.- Campesinos cañeros demandaron al gobierno federal y estatal que se busquen soluciones para que se reconstruya el puente de Xochimilcatzingo, ubicado en la carretera Ex Hacienda del Hospital-Cocoyoc, de Cuautla y Yautepec, respectivamente, y que colapsó por las lluvias hace ya un año, y no ha sido reparado. Expresaron que ese puente es un paso importante de los camiones que transportan la caña de azúcar al ingenio Central Casasano, además de cientos de automovilistas que circulaban por ese lugar.
Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPC) de la zona de influencia de dicha factoría, Miguel Ángel Barranco García llamó a las autoridades de Obras Públicas de Morelos y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se agilice la construcción del puente Xochimilcatzingo. Indicó que se corren muchos riesgos por la gran vuelta que tienen que hacer los camiones cañeros por zona de mayor flujo vial como es la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
“Ya ha pasado un año y no ha pasado nada, el puente sigue igual, y nosotros ya iniciaremos otra temporada de zafra en el mes de octubre y nos pegará el no tener este camino viable, por lo que nos pega en la operatividad, nos aumentan los gastos, y tiempos”, apuntó. Señaló que volverán a buscar a las autoridades estatales y del INAH para que informen cómo va el proyecto y en cuánto tiempo se iniciarán ya las obras, ya que, aseguró, están a tres meses de iniciar de nuevo la temporada de zafra en el ingenio Central Casasano.
El líder cañero resaltó que ese camino es de gran importancia y la falta del puente afecta la movilidad de los productores de Cuautla, Ayala y Yautepec, ya que conecta con estos municipios y corta distancias para el traslado de la caña a la factoría.
Por otra parte, Barranco García estableció que en la próxima zafra, que inicia por ahí de finales del mes de octubre, van a iniciar con entrega de cosecha separada siguiendo el mismo esquema que el año pasado que empezó casi a media molienda, pero ahora sí tendrá que ser desde el inicio. Detalló que en comparación de la ocasión pasada que lograron tres kilos de diferencia del Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE), lo que significó un sobre precio de 31 pesos más con las otras organizaciones.
Reveló que al final de la zafra 2022-2023 se tuvo un precio final de la caña de azúcar de mil 230 pesos con 20 centavos, pero, se espera que para el próximo mes de octubre, cuando se termine el alcance cañero, haya un sobreprecio que beneficiara a todos los cañicultores.