Observador político - Inminente la renovación del PRI Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A pesar de los señalamientos de “mapacheo”, compra del voto, acarreo, y demás actos irregulares que denunció Ivonne Ortega en las pasadas elecciones internas del PRI a nivel nacional, al final, con el millón 603 mil 725 votos se consolidó la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Vigiano. Por lo tanto, desde su triunfo, se empezó a “cocinar” la salida de Alberto Martínez González, “La Pave”, de la dirigencia tricolor en la entidad.
REBELIÓN VS LA PAVE.- Para nadie es un secreto que la llegada de Alberto Martínez González a la dirigencia de lo que queda del PRI en Morelos, fue el peor error no solo para la militancia sino para los líderes de los diferentes grupos políticos al interior de ese instituto político. La Pave, como le conocen sus allegados, tiene hoy sumido al tricolor en la peor situación política, económica y social de que se tenga memoria. Es un tipo nefasto y gris, al que solo le importa administrar el casi medio millón de pesos que le entrega cada 30 días el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana como prerrogativas, es decir, se ha convertido en administrador sin importarle la afiliación de militantes ni tampoco los problemas de inseguridad, desempleo, escases de obras y demás conflictos sociales que se viven en la entidad. Este personaje que ha “nadado de a muertito” desde que fue ungido dirigente del PRI, ha tratado de no confrontarse con nadie, es mustio, y solo le interesa la lana, por ellos, muy difícilmente ha realizado una rueda de prensa para analizar la situación del estado y mantener una posición firme, enérgica y crítica.
Por esta razón, y porque en los siguientes meses iniciarán los proceso internos para ir definiendo las candidaturas a las diferentes posiciones político electorales, La Pave les estorba, en razón de que quiere seguir colocando a su gente sin importar que haya perdido prácticamente todo y se hayan convertido en un mini partido. No le ofende que hoy en día solo tengan representación en dos municipios y una diputación local plurinominal porque cayeron en los últimos lugares de la votación electoral con un pésimo candidato a gobernador como lo fue Jorge Meade Ocaranza, quien desde ahora dice tener ya en sus manos la candidatura plurinominal de la diputación federal. Y es precisamente el “Fraile”, uno de los priistas que cada que puede destrozar política y socialmente a lo que queda del presidente del tricolor en la entidad por su raquítica inteligencia y su estatura política. Pero no solo es el ex gumaco, en razón de que La Pave ya logró unificar a todos los priistas… en su contra.
Otro de ellos es Guillermo Del Valle Reyes, quien ha evidenciado en reiteradas ocasiones el oportunismo del Alberto Martínez y la negativa de irse cuando por vergüenza y dignidad tuvo que hacerlo desde que fue diputado federal pero que al final, se aferró al puesto y hasta la fecha se niega a dejarlo pese a los errores constantes y permanentes que ha cometido, así como por la grave crisis en que se encuentra el PRI.
UN HECHO LA SALIDA DE LA PAVE.- Y pese a las diferencias y confrontaciones que ha tenido Alberto Martínez con casi todos los grupos de líderes de lo que queda del PRI, el principal problema que tiene el todavía líder del tricolor, es su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en razón de que le jugó chueco e incluso, operó en su contra días antes de la elección en Morelos. Los datos los tienen bien registrados y en mayúsculas de los personajes que intentaron frenar la llegada al partido del ex gobernador de Campeche por una sencilla razón, Jonathan Márquez, ex candidato a diputado local del distrito V con cabecera en Temixco, en razón de que él es el secretario particular de “Alito”, y es quien decide la entrada y salida de los priistas morelenses en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Por lo tanto, desde ahora el virtual candidato a diputado local plurinominal en la elección intermedia del 2021 en Morelos, le entregó un reporte de todo lo sucedido, incluso de la actuación de la legisladora Rosalina Mazari Espín y César Cruz Ortíz, operadores directos y amigos de Ivonne Ortega, lo triste, es que lo hicieron empañando la buena imagen del hoy máximo dirigente tricolor, de quien dicen los que lo conocen, que es una persona que se basa en la venganza y por ello, la salida de Alberto Martínez González es ya inminente y un motivo suficiente de ello, será la inmediata auditoría que solicitarán desde el CEN para ver en qué y cómo se han gastado los dineros del partido. Por lo tanto, una vez que “Alito”, asuma la dirigencia del tricolor el próximo domingo 18 de agosto, para el periodo estatutario 2019-2023, empezarán los procesos de reestructuración de algunos comités estatales, entre ellos el de Morelos.
SINOPSIS.- La ex candidata a diputada local por el PRI en el año del 2015 y a quien en su momento amenazaron con embargarle una propiedad en el domicilios ubicado en la colonia José María Morelos y Pavón, por negarse a pagar 100 mil pesos que le pidió prestada a una líder campesina del ejido Otilio Montaño en Cuautla, Juanita Guerra Mena, hoy flamante legisladora federal de MORENA, utiliza su encargo para acudir a todos los eventos políticos posibles sin involucrarse en temas que verdaderamente le lastiman y requiere atención la ciudadanía, como sucede con el tema de la inseguridad que ofende y agrade a la sociedad en general. La representante popular, fiel a su costumbre, se dedica a participar en eventos “popof”, tomarse fotos y más fotos pero sin inmiscuirse en la grave situación que se vive en la entidad. No obstante, es ella integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, dónde dejó de ser invitada es en el poder Ejecutivo, después de que fue sorprendida enviando mensajes en el que exhortaba -en medio del anonimato- a sus simpatizantes a que multiplicaran una invitación para impulsar una manifestación contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco. En el gobierno, pese a que trató de deslindarse del tema, no la bajan de traidora y por esa razón, hacen todo lo posible por ya no invitarla a los eventos del Ejecutivo. Ya que de hacerlo, acudiría de inmediato para estar en primera fila.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73