Las personas con Síndrome de Down y el COVID19
En opinión de Juan Montes
La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo ha evidenciado gran cantidad de fallos o anomalías y prácticas inadecuadas en países ricos y en países pobres, situación que ha sorprendido pues de los primeros se esperaba tuvieran resueltos los temas de sanidad y lo que se observa es que la población no consideró la dimensión del problema agudizando así de manera exponencial la transmisión del virus que lleva a la pérdida de muchas vidas.
El coronavirus ha dejado ver las carencias y falta de organización de los sistemas de salud y lo más importante ha dejado ver que tanto se desconoce el impacto que epidemias o pandemias tienen en las personas en condición de discapacidad, población con gran cantidad de factores de riesgo.
Lo antes referido se observa en muchos de los países afectados, por lo que las personas en condición de discapacidad no son consideradas en las estrategias de apoyo, existen estrategias sanitarias, estrategias para estar en casa, estrategias para no estresarse en casa, estrategias para seguir la vida escolar; pero difícilmente (a no ser por iniciativa de padres o asociaciones) se tienen estrategias para las personas en condición de discapacidad y las personas con población con Síndrome de Down no son la excepción; motivo por el cual me permito compartir como padre de un niño con Síndrome de Down a otras familias y a la sociedad lo siguiente:
No, una vez más, no tenemos datos concretos para este sector de la sociedad, las personas con Síndrome de Down, así que tendremos que recurrir a antecedentes que si tenemos.
En otras infecciones respiratorias por virus como el H1N1, las personas con síndrome de Down presentan más complicaciones respiratorias y requirieron más hospitalizaciones que otros pacientes en todo el mundo.
Si tienes síndrome de Down o tienes un hijo con Síndrome de Down (menor o adulto) con algún padecimiento respiratorio infeccioso o no-infeccioso debes considerar tomar las mismas precauciones que se recomiendan para una persona adulto mayor o con alguno de los padecimientos mencionados previamente:
- Quédate en casa
- Informa a tu médico, si tú o tu hijo/a con Síndrome de Down presentan síntomas respiratorios
- Lávate las manos con agua y jabón, durante 40 a 60 segundos, y si te es posible, aplica posteriormente gel antibacterial (contenido de alcohol mínimo 70 por ciento).
- En caso de no contar con agua y jabón durante cierto período de tiempo, aplicar gel antibacterial con las características ya señaladas.
- Realiza y enseña a tu hijo/a el estornudo de etiqueta (con el ángulo interno del codo).
- Evita tocar ojos, nariz y boca.
- Evita viajes no esenciales.
Las medidas preventivas no están de más en cualquier sector de la población, las personas con Síndrome de Down son mayormente propensas a padecer problemas respiratorios, debido a que su sistema inmunológico es más vulnerable y por la cantidad de complicaciones médicas a las que están expuestos.
¿Qué hacer en casa?
Otra cuestión muy importante, los hábitos… Si tu hijo/a es escolarizada debes procurar generar rutinas, no dejarle al cuidado de los aparatos electrónicos, aprovecha para enseñarle como tender la cama, seleccionar la ropa para lavarla, poner la mesa, llena tus paredes de apoyos gráficos (pictogramas), rutinas de como cepillarse los dientes, lavarse las manos, bañarse, doblar su ropa, darle de comer a las mascotas, etc.
Al ser generalmente cariñosos es el momento adecuado de regular está conducta ya que no deben correr a los brazos de quienes van regresando de sus labores irrenunciables. (Todos debemos respetar los protocolos de regreso a casa) es un buen momento de cantar, bailar, correr (si cuentan con el espacio) de enseñar el abecedario, los colores, las frutas, etc., sugerimos el uso de araword (https://sourceforge.net/projects/arasuite/files/) está aplicación es gratuita, sencilla y nos ayuda a generar los apoyos gráficos.
Hasta este momento nadie ha desarrollado información de la gravedad del COVID19 en personas con el Síndrome de Down, en España, ya se están generando los comités de salud apropiados, en cuanto se oficialicen, daremos a conocer lo que vayan desarrollando.
*Padre de dos niños, uno de ellos con síndrome de Down