La sociedad de los POETAS EBRIOS - CORONAVIRUS en Cuernavaca / Anticorrupción y FRACASO

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - CORONAVIRUS en Cuernavaca / Anticorrupción y FRACASO

El CORONAVIRUS o, para los ortodoxos, el Covid-19, va a llegar INEVITABLEMENTE a México. "Se los garantizo", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exactamente el 28 de enero pasado. Pocos días después, lo reiteró. Quisiéramos pensar que ese pronóstico es errado, pero cuando uno ve cada día el veloz crecimiento del mal de origen chino en todo el mundo, a uno no queda más que aceptar que es sólo cuestión de tiempo.
Para quienes habitamos este estado, donde el descuido sanitario hizo que Morelos fuera en 2019 UNO DE LOS PEORES en el país, en cuanto a la incidencia del DENGUE (y, mayoritariamente, con afectados por los tipos más peligrosos), los motivos que nos mueven a la preocupación, ante la amenaza del virus asiático, no son pocos. Y es que la PREVENCIÓN, que debe basarse en INFORMACIÓN CERTERA Y CONFIRMADA, no parece ser el fuerte de nuestras autoridades.
Quizá usted no lo sabe (y es comprensible, porque NADIE NOS LO DIJO aquí), y dudamos siquiera si los responsables de Salud en el estado se enteraron, pero EN MORELOS ESTUVO UNA PERSONA FORMALMENTE DIAGNOSTICADA CON SOSPECHA DE CORONAVIRUS, el 4 de febrero pasado, y NO SE ASUMIERON MEDIDAS PREVENTIVAS al respecto.
Se trata de uno de los últimos casos OFICIALMENTE detectados por las autoridades de la Secretaría de Salud federal. Es una mujer de Oaxaca, de nombre Norma. Según el comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal, la afectada se manejó de forma hospitalaria por presentar, originalmente, antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), después de haber permanecido casi 20 días en China. Pero fue detectada hasta su llegada a Oaxaca, cuando YA HABÍA PASADO POR LUGARES COMO LA CIUDAD DE MÉXICO Y CUERNAVACA. Según la información disponible, la siguiente fue la ruta que siguió la oaxaqueña (cuando se conoció su caso):

"La mujer, que se sospecha pudo infectarse de coronavirus, permaneció del 16 al 22 de enero de este año en Beijing, a donde llegó por el vuelo HU7611 de la aerolínea Hainan, que inició la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde marzo de 2018.
"Cuando Norma se trasladaba a Shanghai en tren bala, el 22 de enero, en el mundo ya se había encendido la alarma por el brote de coronavirus.
"En medio de esa alerta epidemiológica, que se centraba en Wuhan, provincia de Hubei en China... Norma permaneció en Shangai 3 días; después viajó por tren bala a Nayi y, de nuevo, a Beijing, para volar de regreso a Ciudad de México, a donde llegó el 4 de febrero.
"El traslado entre Ciudad de México y Oaxaca lo hizo por tierra Y PERMANECIÓ 2 HORAS EN CUERNAVACA, MORELOS, realizando la travesía el mismo martes 4.
“Siete días después (tras llegar a Oaxaca) fue llevada por una de sus familiares la madrugada del 11 de febrero al Hospital Militar de Zona en Santa María Ixcotel, en esa entidad, con posibles síntomas asociados al nuevo coronavirus", fue  entonces detectada como posible portadora de la enfermedad, y comenzó a ser tratada.

En Morelos, nunca nos enteramos, en ese momento, que tuvimos aquí, aunque fuese sólo un par de horas, a una persona sospechosa oficialmente de portar el Covid-19. Nunca se nos informó de medidas preventivas asumidas ante la presencia de una posible portadora. Afortunadamente, como en TODOS LOS CASOS HASTA AHORA EN MÉXICO, éste se descartó. No se nos dijo si Norma, durante el par de horas en Cuernavaca, estuvo en algún sitio público o no. Hoy sabemos que, en dicho caso, no habría representado riesgo de contagio de ese famoso virus, pues no lo portaba. Pero ESE TIPO DE DESCUIDOS ES EL QUE SE REQUIERE para que un estado o un país SE CONVIERTAN EN HUÉSPEDES de esos temidos males.

 

Por no dejar: Anticorrupción, enésimo fracaso
El enésimo yerro que debemos apuntarle a la llamada Fiscalía Anticorrupción, Y A SU TITULAR, Juan Salazar Núñez, ahora tiene el nombre de Manolo Agüero. Popularmente, se conocen los antecedentes del personaje. Los morelenses y los de Jiutepec tienen clara la forma en que él y su familia SE SIRVIERON CON CUCHARA GRANDE, cuando estuvo manejando aquel negocio, al oriente de Cuernavaca. Fue acusado de haberse agandallado 19 millones de pesos. Presuntamente, bajo su idea de ser reelecto, no tuvo empacho en tomar el dinero del predial 2020, que ya no pertenecía a su administración, sino a la siguiente, finalmente caída en manos de Rayael Reyes Reyes.

Los delitos que había que perseguir y DOCUMENTAR, principalmente, eran los de PECULADO Y EJERCICIO ILÍCITO DEL SERVICIO PÚBLICO. Pero oootra vez, la imputación se le cayó a Salazar.

Ante ese nuevo fracaso, la estrategia del GRAQUISTA este lunes fue la de colgarse de una de las DECLARACIONES HUECAS de López Obrador, sobre “combatir la corrupción”. Así, EL TAL JUAN QUISO CUBRIR SU PIFIA con el anuncio de perseguir a jueces considerados corruptos, según su juicio. Pablo Ojeda, por cierto, este martes le hizo segunda, en el anuncio, que gana espacios en medios, pero que no sirve de nada, si los casos se les siguen cayendo (no huelga mantener en mente el compromiso de Cuauhtémoc Blanco, de llevar a la cárcel a Graco Ramírez; no cumplir ello será, indudablemente, una traición a los morelenses)

En fin, por el momento, ya SÓLO se persigue a Manolo por un DELITO MENOR: ejercicio abusivo de funciones, en otra imputación donde sí fue vinculado. Pero, en ésta, no pisará nunca centro penitenciario alguno; podría, en el mejor de los casos, verse sólo forzado a regresar unos cuantos miles, nada comparables con los millones a los que les salieron alas en el trienio pasado.