La sociedad de los POETAS EBRIOS - 8 y 9 M: lecciones / ¿Quién es el ¨jefe de oficina¨ que anda ahí?

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - 8 y 9 M: lecciones / ¿Quién es el ¨jefe de oficina¨ que anda ahí?

1 LOS PERMISOS
Una primera lección que debe APREHENDERSE de los días verdaderamente históricos vividos en Morelos y México, este domingo y lunes, es el cambio de actitud sobre lo que exigen y seguirán exigiendo las mujeres. Uno de los renglones más penosos atestiguados en esta entidad y en diversos puntos en el país fue el de los "permisos" que la ACENDRADA CULTURA MACHISTA pretendió graciosamente otorgar a quienes, hartas de no ser atendidas, en materia de feminicidios, acoso y maltrato laboral, escolar, familiar y muchos etcéteras, anunciaron que harían un alto en los roles que encabezan cotidianamente en múltiples campos; sólo por un día. Nunca pidieron autorización, pero los jefes, mayoritariamente hombres, se presumieron con la facultad de determinar si darían o no su luz verde para que ellas procediesen: unos buscaron mostrarse magnánimos y generosos, dando su ok; otros pretendieron lamentar su dificultad a excusarlas de sus deberes, pero la atención a "la población", clientela o usuarios se los impedía.
La caricatura más grotesca de estas enfermizas actitudes la obsequió el ALCALDE DE CINTALAPA, en Chiapas, Francisco Nava, quien este mismo lunes se mofó del paro nacional de mujeres (como quizá usted ya pudo conocer en noticiarios o redes). El tipo, seguramente SOBREVIVIENTE DE ANENCEFALIA, lamentó que ni siquiera unas cuantas se hubiesen presentado a laborar, como él suponía. “El día viernes que se hizo la circular donde se les daba el día hoy lunes a todas las damas, a todas las compañeras, amigas que laboran en este honorable ayuntamiento municipal. Yo creí y dije: 'algunas sí van a ir a trabajar', pero creo que me equivoqué y si les damos dos días, los dos días”, se burló entre risas suyas y las de los infaltables paleros que, como morsas, deben siempre aplaudir a quien los arropa con una aviaduría auspiciada por el erario.
No sabemos si se repetirá un paro tan singular como el del 9 pasado. Pero quienes, como responsables de alguna oficina, empresa o ente cualquiera, sepa que se verá afectado ante una acción igual o parecida, debe ya haber aprendido que su rol no es el de erigirse para autorizar protestar a las víctimas de tantos males.

2 EL SELLO PACIFISTA
Las acciones del domingo, primordialmente (aunque en lugares como Morelos, algunas activistas salieron igualmente EL LUNES 9 a protestar, pese al paro, como lo vimos en nuestra Casa de Estudios, en la campus Chamilpa, amén de otras, en distintas zonas de la república), fueron inteligentes y PACIFISTAS. Hubo algunas retrógradas, como lo pudimos constatar aquí en Cuernavaca, a las afueras del Palacio de Gobierno, pero fueron una MINORÍA. Las auténticas feministas manejaron con habilidad la situación, y lograron echar a quienes pretendieron reventar la histórica protesta. Lo mismo sucedió en la ciudad de México y algunas otras ciudades. Autoridades, medios y (parece que podemos asegurar) la opinión pública en general coincidieron en reconocer la valía y enorme aportación que significaron las protestas, en la calle, un día, y con la notable ausencia, el otro, cuando LA VIOLENCIA NO TUVO CABIDA.

3 LOS OBSTÁCULOS
Miles de mujeres en esta entidad y otros puntos no pudieron parar. Había amenaza de descuento o cosas peores si faltaban a laborar en un día que no era de descanso "obligartorio" o "formal".  En esta casa editorial pudimos constatarlo, en un recorrido por esta ciudad capital, principalmente, en las grandes cadenas de tiendas o restaurantes. ¿Habrían entrado en crisis económica Soriana, Fresko o Aurrerá si hubiesen cerrado ese lunes? ¿Quienes comúnmente desayunan, comen o cenan en Vips o Sanborn’s habrían fallecido de inanición si ese 9M no hubiesen podido saciar su hambre ahí? ¿Alsea o Grupo Carso estarían hoy en bancarrota si su postura hubiese sido empática con la inédita acción, surgida ante un enorme cúmulo histórico de injusticias? LA HISTORIA LOS JUZGARÁ.

Por no dejar: ¿Quién es el "jefe de oficina" que anda ahí?

Seguimos en ascuas en torno a quién será el "el jefe de la oficina de un gobierno local" (sic), al que se refirió así, textualmente, Santiago Nieto. No se dijo nombre ni entidad. "Un gobierno local" bien podría ser cualquiera de los cerca de 3 mil ayuntamientos en el país. Hemos comenzado a investigar si alguna otra entidad posee algún "jefe de oficina" y, hasta ahora, nada hemos encontrado: sólo a aquél que nació en la península ibérica y despacha aquí cerca. No podríamos saber si algún municipio incluye en su nómina a algún funcionario bajo ese cargo. El monto de lo que se acusa al desconocido personaje anda rascando los 800 millones de los devaluados, por lo que sería difícil que en algún municipio en el país se manejaran montos así, salvo alguno que otro en entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México o las alcaldías de la Ciudad de México. Huele a que estamos ante una autoridad estatal. Parece que esta misma semana se sabrá contra quién va la 4T, y si ello implicará una HECATOMBE por estas regiones.