140 MIL ATAUDES Y UNA MENTIRA

En opinión de José María Román Román

140 MIL ATAUDES Y UNA MENTIRA

Los huérfanos, los muertos, las viudas, el dolor, la pobreza, el futuro incierto y los negocios crecen aquí y en EU. Como es lógico los participantes se enriquecen sobre los cadáveres de más de los 140 mil mexicanos muertos que AMLO, su sexenio ha contabilizado en su administración, más los 100 mil que dicen los gringos que fallecen allá cada año, es decir, ellos 400 mil en tiempos de AMLO. Nos la matan, son más sus muertos que los nuestros.

Es un magnífico negocio en México ser muertero, vendedor de ataúdes y generador de impuestos para pagar lo que implica el sepelio, velorio y demás cosas que implica el último adiós de aquellos que fallecieron de forma violenta producto de la ineficiencia del gobierno actual y de los anteriores que nada, con el que tenemos o casi nada como los del pasado han hecho, y que solo dejaran hacer y dejaron pasar la mortandad de la delincuencia. Aquí, cero investigaciones y castigos.

Como nos puso el dedo en la llaga otra vez el gobierno de los EU, México, nada nuevo declararon ni que no sepamos donde por cierto se ha perdido soberanía sobre más del 30% del territorio, o eso decían los gringos hace ya cerca de un año o un poco más. Me imagino que deben de actualizar los datos porque lo que declararon antier sobre la pérdida de control sobre los territorios mexicanos, ya debió haber aumentado. Cuando se llegue al 50% que a estos pasos debe ocurrir al final de este sexenio a este ritmo, notaremos con más notoriedad el hecho. Las organizaciones mundiales y nacionales se cansan de declarar esas cifras a los oídos sordos de un AMLO que prometió en campaña resolver el problema en 6 meses y ya van 4 años y el avispero que  vino a remover AMLO, goza da una salud envidiable, incluso tanto que debemos resignarnos a aceptar que AMLO lo promueve al menos en dos actos y declaraciones públicas: La primera con la visita que realizó a la mamá del chapo a quien con toda cortesía saludó en su tierra, en el norte del país, la segunda cuando abiertamente dijo que defender a los delincuentes ere su obligación porque eran seres humanos. Nunca dijo de proteger y ayudar a las víctimas. Después todo ha sido historia y tragedia que como plaga avanza por nuestra ciudades y pueblos.

Incapaz el gobierno, combate la delincuencia con saliva y hace lo mismo que los anteriores: mirar para otro lado, pero es tan escandaloso lo que hora sucede que francamente el gobierno cae en la sospecha de que es francamente parte del negocio. Y si tomamos en cuenta que una de sus promesas fue retirar el ejercito de las calles que alardeó hasta el cansancio, pues fue una mentira lo que nos dijo, porque si calderón movió el avispero con el ejército en las calles, AMLO, lo requeté movió.

Los gringos quieren declarar como terroristas a los grupos delincuenciales de México y desde luego que es indeseable y francamente violatorio de nuestra soberanía y que jamás debemos consentirlo, pero ellos, los gringos tienen una razón y también tenemos que ser conscientes de que tienen razón: No hacemos nada digno por combatir la delincuencia. Es más, hay signos claros de que la protegemos y eso es muy simple para los gringos: Les matamos indirectamente dicen algunos más de cien mil al año por permitir, fabricar y enviar droga que desde luego pasa por sus corruptas aduanas y por nuestro archí corruptas aduanas de este lado. Los gringos tienen razón, pero tampoco hacen mucho y si llegaran a declarar terroristas a las organizaciones mexicanas, obvio tendrán el derecho a la de a fuerza porque son poderosos de entrar a territorio nacional y hacer lo que consideren ellos para determinar el origen el problema. Lo que no razonan los gringos que somos el origen pero que ellos son la causa. Por decir algo: ¿Cuantas organizaciones delincuenciales han destruido? Nada que se sepa recientemente o en el pasado inmediato. ¿Entonces, también son parte?

Para que sea válido ese combate, tanto aquí como allá, necesitan combatir lo que no quieren combatir: La corrupción de sus funcionarios. De igual forma de combatir a sus organizaciones lo que los gringos porque tal vez les convenga no hacen porque recientemente se publicó que más del 30% del dinero que ingresa al sistema bancario de EU, es de origen sucio, es decir de la delincuencia. Mientras, nuestros muertos, en nuestras calles, pues generan nuevos ricos además de funcionarios del gobierno: Los sepultureros, los de las funerarias, las florerías, los mariachis y grupos de cantantes norteña, de esos con banda…y el gobierno, que para todo cobra, hasta para enterrarte e incinerarte también cobran. ¿Hay solución? No con AMLO y si deveras quieren los gringos terminar con esto, pues tal vez la solución, aunque no guste, venga de allá porque al parecer ya se cansaron de contar sus muertos.