La sociedad de los POETAS EBRIOS - 2021 aplasta al covid / Lectura errónea de exoneración

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - 2021 aplasta al covid / Lectura errónea de exoneración

2021 aplasta al covid / Lectura errónea de exoneración

No es correcto exactamente decir que el 2021 APLASTA al covid, sino a la PRIORIDAD que tendría que ser la atención del mal.
Y es que estamos prácticamente a un año de la jornada comicial que presuntamente definirá el futuro político de eso (en realidad inexistente) que se llama 4T; en realidad, estará en juego la suerte que correrán Andrés Manuel López Obrador y su camarilla que lo acompaña y defiende en el poder. Pero no sólo el de aquél, sino el de todos aquéllos que encontraron en el presupuesto, emanado de los CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, la mejor y más directa forma de asegurar su futuro, sin necesidad de convertirse en matón del narco (aunque en algunos casos, haya que aliarse con éste).

El terremoto entre las fuerzas (muy desequilibradas) que representan Antonio Villalobos y el gobierno del estado, con la pandemia como ARMA en mano, y a los gobernados como REHENES, es simplemente ejemplo fiel de la mirada fija, inamovible, sobre EL PRÓXIMO 4 DE JULIO.
El verdadero trasfondo en la intención del alcalde cuernavaquense, del tocayo cuautlense del arquero cruzazulino (y de otro apodado "Tecatito") y del resto de los SAQUEADORES en el tercer nivel de gobierno, al abrir todo (que no "aperturar", como verbo favorito, pese a inexistente,e identificador de ignorantes de nuestro idioma único) es SU FUTURO POLÍTICO ante los electores quienes, al momento, están más que DECEPCIONADOS por el pobrísimo desempeño de sus presidentes municipales.

Lo anterior implica caer en TRAICIONES en muchos sentidos, y en contra de muchos, especialmente, los habitantes de estas sufridas tierras. Por ejemplo, aquel discurso de “PRIMERO LA VIDA”, antes que el interés económico, único argumento endeble e irrisorio (por de quién provenía) en uno de estos municipios y su COMITÉ DE SALUD PATITO (endeble y ya desaparecido), hoy se esfumó del discurso; ni quién lo recuerde ya. “PRIMERO, EL 2021”, habría que insistir ahora.

Villalobos, Jesús Corona, Adrián Cázares y el resto de sus homólogos buscarán mayoritariamente repetir en el cargo (siempre que no vean posibilidad real de agandallarse alguna diputación local o federal). El cuento de que SUFREN por tanto ABANDONO, tanta FALTA DE DINERO, tantos LAUDOS, son sólo PRETEXTOS para siempre encontrar formas de llenarse más amplia y fácilmente los bolsillos y los de los suyos: si fuese una pesadilla su responsabilidad actual, como siempre la pintan, NINGUNO DE LOS QUEJOSOS ESTARÍA PENSANDO EN LA REELECCIÓN.

Pero, ya sea como aspirantes a repetir en ese cargo, o buscar otro, a través de las urnas, TIENEN ELLOS LA URGENCIA ACTUAL DE QUEDAR BIEN CON EL ELECTORADO. Entonces, se debe dejar en un segundo plano la necesidad de defender la vida y mantener férreamente la cuarentena, no sólo en los días que quedan a este mes, sino mientras prevalezca el semáforo en rojo. Eso vale madres.
La fuerza de los gobiernos estatal y municipal es, sin embargo, blandengue, desechable. Por ello, hay que prepararse para LAS OLEADAS DE MUERTE Y GOLPES A LA ECONOMÍA QUE LA IRRESPONSABILIDAD TRAERÁ.

No sería justo dejar de comentar todo lo anterior, sin volver a destacar el manejo TRAMPOSO, FACCIOSO y MENTIROSO de las cifras de covid, con Marco Antonio Cantú Cuevas como vocero. Aquí lo dijimos hace ya muchas semanas: no tienen ya el secretario ni lo que él representa credibilidad alguna.


Por no dejar: No confundir EXONERACIÓN

Fueron muchos los yerros (sustantivo distinto usábamos en mi pueblo, pero incompatible con un medio serio como El Regio) de López Obrador en su reciente visita a Cuernavaca la semana pasada. Miles de litros de tinta ya se han gastado para criticar asuntos como su discurso sobre la desaparición de varios organismos autónomos, también presente el pasado viernes aquí.

A nivel nacional, la PIFIA mayor fue la de haber aceptado la responsabilidad en la liberación de Ovidio, uno de los chapitos, con todas las implicaciones legales que ello conlleva (instrumento principal ya en la lista de sus detractores, que no dejarán de buscar, también por ahí, una nueva vía para socavar a la actual presidencia y a su titular).

Pero en Morelos lo que más destacó fue la supuesta exoneración a quienes se vieron envueltos en el escándalo del CASO PRIMAVERA, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, con todo lo que esto pesaba para éste. No pueden quienes ese día festejaron, echar las campanas al vuelo, tan gratuitamente

Al respecto estas breves consideraciones:

1) Esa EXONERACIÓN se trata, justamente, del caso bautizado como la estación que apenas estrenamos esta semana. Lo que reveló REFORMA hace 2 semanas (9 de junio), empero, donde aparecen otra vez José Manuel Sanz, su esposa, Claudia Mondragón Sánchez, y al menos otros dos cercanos a Blanco (Jaime Tamayo Godínez y Juan Diego Pons Díaz de León), va en otra línea de investigación, no necesariamente desechada.

 

2) AMLO está en campaña (si nos faltaba alguna señal, su advertencia de que volverá a impugnar todo lo que él considere fraude, como cuando fue el principal opositor en el país, lo deja claro). El anuncio de la EXONERACIÓN fue tan irresponsable como lo de Ovidio, y el espaldarazo a Cuauhtémoc responde sólo a la conveniencia política que pueda sacar de tal respaldo el jefe del Ejecutivo federal. 

 

3) El presidente ha dado golpes a enemigos suyos de la pasada administración y empresarios que no estaban de su lado. PERO no ha dado manotazo en su escritorio contra uno supuestamente de su camada, como lo hicieron los priistas Carlos Salinas, Ernesto Zedillo o Enrique Peña, con Carlos Jonguitud,  Raúl Salinas de Gortari o Elba Esther Gordillo (no olvidar el origen priista del peje). Esas "acciones de legalidad", “golpes a la corrupción”, contra presuntos aliados (al menos en el papel) FALTAN EN LA 4T. No se puede DESCARTAR un golpe mediático de impacto, en algún momento que políticamente sea favorable, como ANTES DE UNA ELECCIÓN, por ejemplo.

 

No hacen bien aquéllos que consideran que el Caso Morelos-UIF-FGE está cerrado. PUEDE ABRIRSE EN CUALQUIER MOMENTO. Por lo pronto, Andrés Manuel tiene firme, inamovible, EN LA BOLSA, a un gobierno estatal más no morenista, entre varios de aquéllos que le rezongan o se le voltean de plano.