La sociedad de los POETAS EBRIOS - Obispo: el que se lleva... / Cuernavaca: licencia para endeudarse
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Por primera vez en muchas décadas, en agosto se podrá transitar sin desviaciones sobre la avenida Emiliano Zapata, a la altura de la tradicional comunidad de Tlaltenango. Se oficializó ya, ayer, que no habrá la feria anual, aunque sí se celebrarán las ceremonias religiosas, pues uno no cumple 300 años cada rato, y no se podría pasar ello en alto, especialmente cuando se trata de la Virgen de los Milagros (ahora que tan necesitados estamos de éstos).
Parece que se cierra así ese capítulo que se mediatizó. Nada que ver con las cuestiones de culto. Se trató de un round más en la PUGNA desde hace mucho iniciada, pero RECIENTEMENTE ATIZADA por los principales actores políticos en Morelos, que buscan destruir al contrario, ya sea con el uso del coronavirus, la lucha anticorrupción sesgada y a capricho, o una festividad religiosa.
EN MEDIO de esa guerra, aquí anticipada y comentada, amén de muchos otros espacios, QUEDÓ EL SEÑOR OBISPO. El prelado ya se quejó amargamente por una serie de ataques de los que fue blanco en los últimos días. En esencia, las críticas en redes sociales (principalmente) se dirigieron a acusar un supuesto interés económico de la cabeza de esta diócesis, en cuanto a la realización de la festividad de cada agosto (a la que estamos acostumbrados todos los que vivimos en esta capital, independientemente de las simpatías hacia ese tipo de ferias y ceremonias), junto con los muchos miles de los devaluados que vienen aparejados.
Aquí, donde se han señalado ERRORES e, incluso, PECADOS de Castro Castro, no tenemos motivo para defender al purpurado, quien tampoco necesita de respaldo alguno. Pero, en esta ocasión, don Ramón (no, el personaje de Chespirito) es, en realidad, una VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Una parte y la otra, en esa pugna tan burda como absurda, LO HAN UTILIZADO para sus fines políticos (y mezquinos). El jerarca católico, cual sandwich, quedó en medio de una batalla inventada, y de la que son culpables los dos bandos. La difusión de una fotografía de uno de ellos, "ORANDO" junto con el clérigo, y anunciando la hoy frustrada feria, fue PRESENTE EN CHAROLA DE PLATA para quienes buscan derrocarlo muy pronto, y quienes no perdieron oportunidad de golpear, hasta noquear.
Se volvió a hacer uso de LOS FUNCIONARIOS DE SALUD, desde un primer momento, para dirigir el ataque inicial, en voz de quienes han jurado más de una vez, AUNQUE NADIE LES CREA, que la suya es una función técnica y sanitaria, pero nunca, política (esa seriedad es la que explica, aunque parcialmente, la razón de que Morelos sea tan prominente como uno de los más golpeados en el mundo por el virus y la muerte que le viene adjunta).
Lo que dijo esta víctima colateral es cierto. Su diócesis no recibe dinero por ese tipo de festividades (historia aparte es el párroco del lugar). No tenía ahí nada que ganar el excelentísimo, pero salió perdiendo en GOLPETEO Y FAMA, muy desgastada ésta por otros yerros a él adjudicables.
Ramón Castro, insistimos, no tiene equívocos de los cuáles arrepentirse en esta telenovela ya concluida, salvo quizá el haberse prestado, inocentemente, a presentarse en el show con uno y los otros. Ése es quizá el origen de esto que vimos. El representante del Papa en Morelos tiene años COQUETEANDO con los hombres del poder. Se ha erigido como crítico feroz de algunos (nadie ha mencionado a Graco, conste). Se dejaba ver en reuniones políticas con quienes aprendieron que el de sotana era FACTIBLE ALIADO para cuando se necesitara, y ahora usufructúan esa cercanía, sin importar enlodar a quien, de haber aprendido la lección, no tendría que volver a caer en sus garras. Olvidó que quien se lleva, se aguanta.
Por los pronto, el jefe católico puede proseguir con lo que le corresponde, sin olvidar que tiene un PERDÓN PENDIENTE QUE OFRECER, a un sector que simplemente ejerce su derecho a vivir su sexualidad como a sus integrantes conviene (también aquí pasó por alto el mandato constitucional, que él está obligado a acatar).
Por no dejar: Cuernavaca y su licencia para endeudarse
Nosotros oímos a Villalobos quejarse de sus penurias económicas. Luego, revirar en cuanto a que su municipio estaba ya en punto de quiebra. La falta de dinero es, sin embargo, constante justificación para explicar la escasez de apoyos y servicios adecuados en esta capital.
Pero déjeme contarle que no está tan mal el principal municipio morelense en eso de los dineros. FITCH RATINGS, una de las principales evaluadoras en el mundo, acaba de ratificarle la calificación en cuanto a un préstamo con Banorte (si estuviera tan crítica la situación, la evaluación habría sido negativa)..
La firma de análisis financiero, ratificó la calificación de largo plazo, en escala nacional en ‘BBB-(mex)’ a Cuernavaca, apenas la semana pasada. Asegura que la perspectiva crediticia del feudo de don Antonio se mantiene "estable". "La ratificación de la calificación se fundamentó en las métricas de sostenibilidad de deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, que sigue sin cambios respecto a la revisión anterior".
De hecho, la semana pasada también se publicó, tardíamente, en el Periódico Oficial, el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Cuernavaca, para el ejercicio fiscal de este 2020, según lo aprobó el Cabildo. En el documento, entre otros fundamentos, se destaca la calificación de Fitch para argumentar en favor de las finanzas municipales.