La reforma que viene
En opinión de Javier Bolaños
En esta semana el gobierno federal anunció la pretensión de enviar al Senado de la República unas iniciativas para modificar el modelo de justicia; que de inmediato provocaron inquietudes y críticas, y se evidenció que ni los ministros de la suprema corte de justicia ni el encargado de la seguridad pública, Alfonso Durazo, fueron consultados.
El proyecto al parecer fue elaborado por el fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y de acuerdo a un borrador que se filtró a la prensa, la propuesta de nuevas leyes desmantela el estado de garantías individuales, que de por si ya está debilitado por la implementación de medidas tales como convertir a empresarios en integrantes del crimen organizado, por presuntos delitos fiscales.
Del borrador se desprende que se recortan facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se propone un Código Penal Nacional que cancela muchas de las facultades de los gobiernos de los estados, y algo muy grave: Se propone un tribunal especial judicial, independiente de la Judicatura Federal que sería nombrado por el Senado, que juzgaría a los jueces, lo que de suyo significa someter al poder judicial.
Se pretende también revivir el arraigo domiciliario, ya definido como inconstitucional por la suprema corte, y se aplicaría a todos los delitos. O sea que podrían privar de la libertad a cualquiera sin que incluso exista demanda previa.
Gravísimo también que se proponga que sean válidas las pruebas o declaraciones que se obtengan de forma ilícita o sin un procedimiento legal previo que garantice la observación de los derechos humanos de los procesados, es decir, se estaría planteando legalizar métodos inaceptables como la tortura.
Vivimos momentos muy difíciles en materia de seguridad en todo el país, se requieren acciones concretas, eficaces y contundentes que nos hagan sentir que se está avanzando para recuperar la tranquilidad que nos han arrebatado, pero diseñar herramientas jurídicas que dejan al ciudadano indefenso y vulnerable ante la autoridad no tengo duda de que no sólo es equivocado, también representa un riesgo muy grande de entrar a un escenario de represión.
Formalmente no se ha presentado el proyecto, habrá que estar pendientes para conocer los alcances de lo que se impulse y esperar que nuestros legisladores realmente diseñen un esquema jurídico adecuado, que le permita a la autoridad cumplir con el deber de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos.
@jabol2
@jbolanosaguilar