La justicia, muy cerca de condenar a Vera Jiménez

Se comprobó su participación en triangulación fraudulenta de recursos entre la Sedesol, la UAEM y una empresa fantasma
Hay larga historia de acusaciones por desvío de recursos, en medio de activismo social y político, persecución y un supuesto secuestro

La justicia, muy cerca de condenar a Vera Jiménez
El 23 de enero de 2018, Alejandro Vera fue detenido por las autoridades estatales ante su presunta responsabilidad por abuso de confianza

Derivado de una investigación iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  la magistrada Zulema Mosri presentó sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), según la cual,  Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es culpable del desvío de 239.3 millones de pesos. El proyecto de la impartidora de justicia fue votada por unanimidad en la Sala Superior del organismo.

A decir de dicha autoridad, el exrector incurrió en responsabilidad resarcitoria al haber signado un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la recepción de esos recursos, a finales de 2013, (destinados presuntamente a servicios de apoyo técnico para la Cruzada contra el Hambre), y asegurar que la UAEM "tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios".

Lo anterior fue una mentira, pues por órdenes de Vera Jiménez, la Máxima Casa de Estudios en Morelos subcontrató a la empresa Evyena Servicios, S.A. de C.V., la cual resultó "fantasma"; nunca fue localizada en el domicilio registrado en el contrato y en el acta constitutiva, "ubicado en San Pedro Garza García, ni en el domicilio de la factura presentada a la UAEM, en Monterrey", se lee en el expediente de la ASF.

En la sentencia se establece que la Sedesol, bajo el mando entonces de Rosario Robles Berlanga, privada de la libertad, dio por cumplidos desde el 15 de noviembre de 2013 los compromisos adquiridos por la UAEM, mediante un convenio firmado el 6 de mayo de ese año (2013) con Vera Jiménez.

Pero fue hasta el 7 de diciembre cuando la institución educativa morelense licitó la contratación de los servicios de apoyo técnico para la Cruzada contra el Hambre, que adjudicó el 18 de diciembre a Evyena Servicios, S.A. de C.V. "El mismo día, se firmó el contrato y se transfirió el dinero... La firma del convenio y el apéndice de 6 de mayo de 2013 son las causas eficientes del daño, sin ellos no se hubiera materializado el desvío de recursos públicos federales a través de operaciones inexistentes", concluye Zulema Mosri.

Esos recursos provinieron de la federación, y fueron desviados a través de la operación que se considera inexistente, y que es parte del esquema denominado "Estafa Maestra", por el cual miles de millones de pesos fueron desviados de la Sedesol, a través de distintos entes públicos en todo el país, especialmente, universidades, a lo largo de varios años.

Se sabe que el exrector de la UAEM tiene aún la opción legal de impugnar el fallo mediante amparo directo, ante un tribunal colegiado. Si la responsabilidad resarcitoria de Alejandro Vera es confirmada, se convertirá en un crédito fiscal, ejecutable por el Servicio de Administración Tributaria, lo que implica que el también exaspirante a gobernador de Morelos estaría obligado a regresar esos recursos.

 

Larga trayectoria evadiendo la ley

 

Alejandro Vera Jiménez, en medio de señalamientos por presuntos malos manejos, se ha presentado como activista y líder social, aspirante a gobernar Morelos, funcionario público y víctima de secuestro.

En 2016, encabezó a las víctimas de desapariciones, especialmente alrededor del hallazgo de fosas irregulares en Tetelcingo y Jojutla; cuando dejó la Rectoría de la UAEM y buscó ser gobernador del estado, abandonó esa lucha.

El 23 de enero de 2018, Vera fue detenido por la Fiscalía General del Estado, ante su presunta responsabilidad por abuso de confianza. Salió libre pocas horas después; acusó persecución política.

Tras su fracaso en la opción electoral, bajo los colores de Nueva Alianza, y habiéndose acercado al equipo de su criticado por él mismo exrival, el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, fue nombrado director del Consejo de Ciencia y Tecnología, cargo al que renunció en octubre pasado, cuando los señalamientos de su participación en los fraudes de la Estafa Maestra en Morelos se ampliaban.

Un mes después, fue protagonista de un supuesto secuestro, junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero. Luego de unos días donde la información fue confusa sobre los detalles de la desaparición, ambos aparecieron sin daños, tras un operativo de rescate.

La sentencia conocida este martes es sólo una de varias pesquisas donde la confabulación entre Robles Berlanga y Vera Jiménez se repitió. En agosto de 2019, cuando se presentaban las acusaciones en contra de la extitular de Sedesol, El Regional informó que junto al abultado expediente con el que la Fiscalía General de la República (FGR) recibía a Robles Berlanga, en un juzgado federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por las múltiples acusaciones dentro de la llamada "Estafa Maestra", el Representante Social tenía preparada una carpeta paralela por otro fraude cometido a través de la UAEM, de Alejandro Vera.

Se trataba de un pago irregular, por 77 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, para el levantamiento de encuestas a aplicar, presuntamente, a más de 6 millones de personas, pero de las cuales, sólo fueron en realidad realizadas 1 millón 48 mil 575.

El Regional buscó este miércoles a Vera Jiménez, para conocer su opinión tras la sentencia referida, pero no pudo ser localizado.