La justicia ambiental y la desigualdad
En opinión de Hertino Avilés Albavera
Una de las principales consignas en una sociedad es el acceso a la justicia en todos sus ámbitos, sin embargo existe un acceso desigual a la justicia, esto se puede vislumbrar con más ahínco cuando prevalece la inequidad y la exclusión en ciertos sectores de la sociedad, tema que no es ajeno al medio ambiente, ya que existe un estrecho vínculo entre los problemas ambientales y las desigualdades en sociedad pues la distribución desigual de los impactos ambientales entre las comunidades pobres y minoritarias causan mayor prejuicios a estos gracias a las políticas y practicas que son utilizadas.
Algunas de estás prácticas son la exposición a material contaminante en las cercanías de su vivienda, esto puede ser a través del aire o el agua causando problemas respiratorios, enfermedades gastrointestinales, problemas en el desarrollo cognitivo etc. O incluso lo podemos ver en la falta de agua en las comunidades más pobres.
Lo que ocasiona una transgresión a los derechos humanos a un ambiente sano.
Derecho esencial para el desarrollo y subsistencia del ser humano, por lo que se vuelve indispensable redoblar las medidas para la prevención y reducción del cambio climático, sin embargo las consecuencias de los estragos producidos son inminentes por lo que aunado a las estrategias utilizadas para combatirlo se deben establecer políticas distributivas que no incurran en injusticia especialmente de las comunidades vulnerables, pues estás sufren de manera desproporcionada los impactos negativos de la degradación ambiental y tienen menos acceso a recursos para abordar estos problemas.
Recordemos que el término de justicia ambiental más allá de un concepto surgió como un movimiento en el año 1980 en los Estados Unidos de Norte América en contra de la instalación de un vertedero de policlorobifenilos, en una comunidad integrada por gente de color, ante lo cual mediante protestas dieron inicio al termino como movimiento de justicia ambiental. Movimiento que se extendió a lo largo de los países y de los años.
Pues actualmente se sigue enfrentando a la injusticia ambiental, un problema bidimensional, en dónde los daños ambientales crecen y la injusticia ambiental va de la mano con ellos.