La competencia desleal de tortilleros trajo cierres
Industriales del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos no han podido competir con los negocios “irregulares” y han optado por cerrar.
Sobre esto, Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo, comentó que actualmente cerca del 40 por ciento de las tortillerías no pagan impuestos y están irregulares.
“No pagan impuesto, no pagan los derechos de los trabajadores, no pagan ni la luz eléctrica es decir no están legalmente, ni fiscalmente registradas ante la Secretaría de Hacienda y no pagan sus impuesto, y en el estado hay un número de entre 30 y 40 negocios así”, dijo en entrevista.
Dijo que la pandemia de covid- 19 provocó el crecimiento desmedido de tortillerías irregulares. Incluso mencionó que los reportes refieren que son más de mil 400 negocios que operan en la clandestinidad.
“Están en la irregularidad, pero no podemos decir que están en la clandestinidad porque están a plena luz vendiendo al público, pero son clandestinos porque no son legales”, indicó el líder de los tortilleros.
Vázquez Quezada comentó que es un fenómeno que deberían atender las autoridades, pues recordó que, al menos en este sector, ha incrementado fuertemente el número de tortillerías informales, quienes han provocado la desestabilidad en los costos, debido a que no pagan impuestos.
También comentó que otro factor que golpea al sector es el incremento de vendedores en motocicleta, pues se trata de una competencia desleal que impacta directamente a los tortilleros legalmente establecidos.