Juego de Manos - Pañuelos u ornamentos
En opinión de Diego Pacheco
En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. Este proyecto ahora pasa a manos del Senado que, en caso de aprobarlo, consolidará la modificación del Código Penal para dejar atrás la criminalización de las mujeres que deciden abortar. Ojo, además de detener la criminalización de las mujeres, hace falta que este derecho humano sea accesible y seguro para todas las personas que decidan acceder a él. Lamentablemente, esto es algo que no se contempla en la legislación que se está discutiendo.
En Latinoamérica y el Caribe, son 5 los países que permiten la interrupción voluntaria y sin condiciones del aborto durante las primeras semanas de gestación, estos son: Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico. Por otro lado, 5 naciones prohíben en absoluto la práctica del aborto: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití. En lo que concierne al resto de las naciones que integran la América Latina y el Caribe, estas se sitúan en un amplio espectro intermedio, donde abundan las variaciones en cuanto a penas, condiciones y restricciones para realizar un aborto.
Ahora bien, en lo que concierne a México, un grupo de senadoras y senadores integrantes de distintos grupos parlamentarios, presentaron una iniciativa que pretende despenalizar y regular el aborto en México. Esto fue anunciado dentro de una rueda de prensa en el Patio del Federalismo del Senado de la República, donde sus integrantes portaron pañuelos verdes para demostrar su apoyo. Este grupo interparlamentario fue encabezado por las senadoras Malú Mícher (Morena), Claudia Ruíz Massieu (PRI) y Patricia Mercado (MC).
La senadora morenista señaló que, a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de objeción de conciencia, está en manos del Congreso de la Unión establecer las reglas correspondientes al respecto. Por ello, anunció que presentarán una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; donde se encuentran modificaciones en materia de salud sexual y reproductiva, derecho a decidir, objeción de conciencia, salud materna, entre otras.
Grosso modo, este producto legislativo consta de 8 puntos principales: adicionar un capítulo en materia de salud reproductiva, donde se reconoce el derecho de las mujeres embarazadas o personas gestantes a decidir sobre la continuidad o no de su embarazo; reformar la denominación del capítulo destinado a la atención materno-infantil para que quede como "Atención a la salud materna, neonatal e infantil", con el objetivo de proteger a las personas que deseen continuar con su embarazo; adicionar un capítulo denominado “servicios de aborto seguro”; y agregar un capítulo denominado "objeción de conciencia", dentro del título referido a los recursos humanos en el sistema de salud, para que las excepciones a practicar un aborto deban ser estrictamente a título individual.
Por otro lado, pretende establecer la obligación del sistema de salud de contar en todo momento con personal no objetor; derogar el artículo 10 bis (declarado inconstitucional previamente por la SCJN); proponer la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a las mujeres o personas gestantes, como a quien las auxilie a abortar con su consentimiento; y mantener en el Código Penal únicamente el delito de aborto no consentido o forzado, por lo que se propone una nueva denominación del capítulo para que quede precisado.
Sobre esta iniciativa, vale la pena rescatar que este esfuerzo —que toma en consideración diversas propuestas que han sido presentadas anteriormente en le Senado de la República— tiene un enfoque central en las mujeres y personas gestantes, con lo que pone la decisión de continuar o interrumpir el embarazo exclusivamente sobre ellas. Este es un cambio importante en la manera en que se entiende el aborto, puesto que históricamente la decisión de las mujeres sobre su maternidad ha sido subordinada bajo pensamientos religiosos, morales y machistas.
También, es importante señalar que, a pesar de que estas se tratan de una serie de reformas y adiciones enfocadas en el derecho humano del aborto, no dejan de lado los derechos de las personas que deseen continuar con su embarazo. Es decir, es una ley progresista e inclusiva. También, contrario a lo que vimos en la legislación chilena, esta no se queda en la despenalización del aborto, sino que se extiende a hacer de este un derecho libre, accesible y seguro.
Habrá que seguir de cerca el desenlace de esta iniciativa, así como los cambios a los que esta pudiese estar sujeta dentro de comisiones. Afortunadamente, este proyecto se presenta en un contexto favorable, cercano a las diversas decisiones de la SCJN en favor del aborto, por lo que se aprovecha este impulso. Asimismo, la presentación de esta iniciativa se llevó a cabo por integrantes notables de grupos parlamentarios importantes, es decir, cuenta con un impulso interparlamentario ajeno a la disputa cuatroteísta-opositora. Esperemos que en este caso los pañuelos verdes no sean solo artículos de ornamento.
Por cierto:
La Universidad Autónoma de Aguascalientes suspendió al profesor de medicina Gerardo de León Romo, quien sugirió a sus alumnas aprender a cocinar para, así, evitar ser apuñaladas por sus esposos. “Si no saben cocinar, ¿para qué se casan? Llega uno con hambre y da coraje”, dijo el hambriento letal. Este comentario salió a colación mientras que analizaban un escenario de estudio, en el que se presentaba a una mujer apuñalada en la parte izquierda del abdomen por su esposo, aparentemente, debido a que había quemado la comida en diversas ocasiones.
Esta “recomendación del día”, como la definió el profesor, da cuenta de que ni la academia, ni los grados de estudio, ni los cargos en los que nos desempeñamos nos excluyen de cometer y reproducir acciones violentas. Por eso, la recomendación del día de este Juego de Manos es que el único antídoto de este mal social, a nivel individual, es la empatía, la información y el aprendizaje.
La falta de empatía es una bandera roja: