La sociedad de los POETAS EBRIOS - Caso Norberto: giro hacia Morelos

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Caso Norberto: giro hacia Morelos

El asesinato del joven chihuahuense Norberto se volvió prioridad en la agenda de Claudia Sheinbaum. La señora jefe de gobierno de la CDMX tiene la mira puesta en la siguiente candidatura presidencial por Morena. Pese a lo que resta aún para definir a quien pretenda heredar el calzado de López Obrador (si es que no le revocamos el mandato en 2021, ahora que su popularidad comienza a declinar de manera alarmante, para su causa), la científica metida en la política desde hace lustros ve con preocupación el avance que para esa contienda comienza a ganar el carnal Marcelo. Eso, por un lado; por el otro, mira con espanto los altos índices criminales que no bajan, (pese a "las otras cifras" que ella tiene, y que presumió apenas).
Son cientos de víctimas de la delincuencia en aquella capital. No pocas de ellas, por hechos de plagio. Pero SÓLO UNAS CUANTAS (que por fenómenos sociales varios golpean con impacto los rubros mediáticos y de redes) logran anotarse en los primeros lugares de atención de la Sheinbaum: Los triunfos certeros desde la justicia ahí le significarán puntos a favor en su posicionamiento, conforme se acerque el 24.

El caso Norberto sigue atrasado, pese a la reciente detención de Óscar, Daniel, Fernando y José, todos ellos de apellido judicial procesal "N". Pese a ese golpe, sin duda relevante, está la carpeta atrasada frente a otras, como la relacionada con el joven casi seminarista aparentemente asesinado por el cura con quien convivió por años, el cual (pese a que se incomoden algunos católicos que prefieren cerrar los ojos en estos menesteres) se dio muy posiblemente como parte de un crimen pasional.

En el otro, falta el autor material. Y, en verdad, Sheibaum y su procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, están aferradas a resolver ya (desde luego, el empeño no es el mismo cuando la muerte y dolor de las familias golpeadas por el crimen no han sido ventilados masivamente en redes o influyentes medios).

Y las investigaciones, que corren por diversas líneas, SE DIRIGEN A MORELOS en al menos 2 de ellas. La más reciente tiene que ver con uno de los supuestos motivos del asesinato del joven. También ahí, como en el caso del seminarista y el cura, pueden comenzar a surgir detalles no gratos de la víctima.

Se ha difundido ya que una deuda por $600 mil fue el motivo de la tragedia (algunas versiones han referido que era de 700 mil y otras 500 mil, justamente cantidad muy cercana al pago de rescate, también con la imprecisión entre 500 mil y 600 mil).

Una hipótesis habla de la vinculación del muchacho con EL MUNDO DE LAS APUESTAS, pues se sabe que acudía con periodicidad no precisada al Hipódromo de las Américas. Se cree que algunos viajes extraños del occiso y su novia, días antes de su asesinato, cuando subía la presión por sufragar esos difíciles compromisos (presuntamente relacionados con una fémina de nombre Yuri, de no muy buena reputación) estén vinculados con el movimiento de ese dinero. Y entre los destinos de dichos traslados se encuentran los siguientes puntos: Cuautla, Jardines de Morelos y Xochitepec.

¿A qué vino la pareja a Morelos? ¿De paseo, cuando las aguas por esa deuda le llegaban al cuello? Eso no se sabe aún. Estamos a expensas de lo que Ernestina desee informar, INDEBIDAMENTE, pues la legislación marca que TODOS los detalles de las pesquisas se deben mantener en COMPLETO SIGILO. Pero antes que la ley, está el interés por mejorar los bonos de la exdelegada en Tlalpan y, para APACIGUAR AL CUARTO PODER que, a veces, pone en jaque casi mortal a los funcionarios, políticos y sus aspiraciones. Entonces, hay que lanzar a los periodistas alguna carnada para que limiten la elevada presión, y  "el público" sepa que se avanza, le baje en las redes y se constate el compromiso con la verdad y justicia de la futura precandidata.

La segunda línea fue cronológicamente previa, y la dimos a conocer en El Regional. Ahí, la mirada judicial se dirigió a “El Duke“, presunto miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación, con actividad en varias entidades de la República, entre otras, Morelos. Pese a un largo y delicado historial, esta persona logró legalmente salir de un penal de Chihuahua y se dice que se encuentra actualmente en esta zona del país, presumiblemente trabajando para el mismo grupo. Entre sus actividades, destaca el secuestro y, a decir de las pesquisas en la capital, el modus operandi de los plagios en los que se lo ha vinculado y el de Norberto, SON UNA CALCA, con similitudes que obligan a voltear a él.


Por no dejar: SE ACABÓ el mezcal "morelense"

Una POLÍTICA CORRECTA de comunicación social implica difundir los asuntos de interés y repercusión en la sociedad. No sólo las notas "buenas", de los funcionarios que se "portan bien" (siguiendo, en sentido contrario, a AMLO y su aberración vs. la prensa crítica). Por ello, nadie nos informará aquí que se cayó ya legalmente el MEZCAL “MORELENSE”. No puede haber tal, tras la defensa legal del gobierno de Oaxaca, con lo que se quedaron con las ganas Aguascalientes, Estado de México y MORELOS, pues un juez federal confirmó 3 suspensiones DEFINITIVAS contra los recursos de esas entidades, por lo que ya no podrán comercializar ningún producto, bajo el nombre de "Mezcal", lo que sólo pueden hacer los oaxaqueños. Se estableció que nuestro estado y los otros 2, no cumplían con los requisitos: ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas.