Observador político - Una farsa la designación de la ESAF por el Congreso
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A siete meses de la renuncia de Vicente Loredo Méndez de la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, se ha evidenciado que la ESAF fue el brazo ejecutor del anterior ex gobernador perredista y ahora de los integrantes de la 53 legislatura local. Por ello, las comparecencias solo son basura, porque no es real y solo engañan a sus participantes, a quienes les dan atole con el dedo porque al final, ellos decidirán a quien les ordene Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
LA PASARELA DE LA ESAF.- Los diputados están jugando con los sentimientos y profesionalismo de los 29 aspirantes quienes han mostrado su deseo de convertirse en el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, atendiendo una convocatoria que desde ya está amañada. La ESAF será la misma historia de lo que se reflejó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque al final poco les importó a los diputados la paridad de género, la capacidad y talento o incluso, la especialización en el tema que les ocupa a quienes se registraron. No, al final ellos reconocieron que el actual ombudsman carece de la experiencia pero al final, “es un buen muchacho”, dijo Tania Valentina Rodríguez, quien pidió a la sociedad darle un voto de confianza y esperar a que diera resultados. Es decir, no les importó que hubiera gente que se registró que cumplía con todos los requisitos estipulados en la convocatoria y faltando un día para no violentar la ley, decidieron elegir al sucesor de Jorge Arturo Olivares Brito sin importar la rabia, inconformidad y rechazo de la mayoría de los contendientes quienes se sintieron traicionados porque los dados siempre estuvieron cargados.
Hoy, esa misma película que ya se vio hoy se vuelve a presentar, el mismo sistema donde las heces fecales evidencian al momento de acercarse a revisar el proceso por parte de los señores y señoras diputadas, quienes vuelven a hacer el show político, es decir, engañar a los aspirantes de que todo el proceso será claro, democrático, transparente, incluyente y participativo. Nada. Es una basura la forma en cómo utilizan estos espacios que hoy se dividen entre MORENA, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Al final, quedará quienes ellos decidan y no el más talentoso o talentosa en materia de auditoría.
Lo cierto, es que los diputados de la 53 legislatura están actuando igual que sus antecesores, en medio del oscurantismo, evitando que las comparecencias sean públicas y evitar exponerse a la sociedad que se pueda dar cuenta de quienes son los más capaces y profesionales para estar al frente de la ESAF y evitar, como ha ocurrido con las cuotas de poder de los grupos parlamentarios, seguir designando a sus incondicionales a quienes disfrazan para que participen y los cuidan para que al final, todo amarrado de forma legaloide, puedan hacer de las suyas en una práctica ya normal en los dizque representantes populares donde demuestran todo, menos “certeza”, “transparencia”, “inclusión” y menos “equidad”.
NEPOTISMO EN EL LEGISLATIVO.- Los diputados de la 54 legislatura, tal parece han evidenciado ya su compromiso con quienes gobernaron Morelos en el último sexenio sin importar que hayan sido rechazados por el pueblo en las urnas. Y es que, un ejemplo de ello, es que de manera conjunta con las Fiscalía General y Anticorrupción, tal parece han construido un manto sagrado para evitar que se les mencione, señale e impute a proceso a quienes en su momento asfixiaron las arcas del estado y del Congreso. Me refiero a los ex diputados y diputadas de la 53 legislatura local, ya que sin importar que existan demandas en su contra y pese a todos los elementos habidos y por haber, sigan siendo tal parece, protegidos de los responsables de perseguirlos y castigarlos. Fue inaudito lo que hicieron con las finanzas que las saquearon a más no poder y siguen tan campantes haciendo de las suyas personajes como Francisco Moreno Merino, Hortencia Figueroa Peralta, Beatriz Vicera Alatriste (esta prófuga de la justicia) y quien fuera la titular de Finanzas, Patricia Banderas. Pero no solo ellos, dónde está Julio Espín Navarrete, Jaime Álvarez Cisneros, Víctor Caballero Solano, Edwin Brito, entre muchos otros a quienes se les acusó de irregularidades por no haber transparentado y menos informado el destino del gasto de mil 200 millones de pesos del Legislativo, como en su momento lo denunció quien fuera el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez. Pese a la denuncia, no pasó y tal parece, no pasará absolutamente nada.
Sin embargo, los diputados locales están haciendo todo lo humanamente posible para proteger a Graco Luis, en razón de que van por personajes menores cuando los verdaderamente responsables y actores intelectuales duermen el sueño de los justos, a pesar aún de que se hayan presentado denuncias penales en contra de quienes saquearon las finanzas e incurrieron en presuntos desvío de más de 100 millones de pesos, como sucedió con el ex subsecretario de Administración de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Andrick Ruiz de Chávez, quien hoy vive en el extranjero. La denuncia en su momento la presentó Gerardo Becerra Chávez de Ita ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de donde no se tiene certeza de que haya efectividad al 100 por ciento en su actuar. Sin embargo, son muchos los señalamientos contra Andrick como por ejemplo, el desvió del ISR de los trabajadores para conformar un fondo que nunca fue autorizado. Hay varios personajes en la lista y tendrán que ser investigados para poder llegar a Graco. Sin embargo, todo es una complicidad institucionalizada que evidencia la podredumbre que emana del poder legislativo que son los únicos beneficiados con un presupuesto millonario para manejarlo a su antojo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73