Juego de Manos - Elecciones 2023-2024
En opinión de Diego Pacheco
A una semana de que se defina el rumbo que seguirán el Estado de México y Coahuila durante los próximos 6 años, hagamos un recuento final de las repercusiones que este proceso electoral tendrá en el presente y futuro político del país.
Antes de comenzar, vale la pena señalar que tanto Coahuila como el Estado de México tienen relevancia y peso para el desenlace del proceso electoral que empieza el 4 de junio de este año y concluye el 2 de junio del siguiente, puesto que, en cuanto a la percepción, la victoria o derrota de uno y otro bando tendrá un impacto en la manera en que el electorado observe a su caballo predilecto, así como las posibilidades de este para ganar en los grandes comicios de próximo año. Sin embargo, dada la incógnita respecto a los posibles resultados, así como la cercanía y peso poblacional; este análisis se centrará mayoritariamente el caso del Edomex.
El resultado de las elecciones del próximo 4 de junio definirá la configuración del tablero en el cual se competirá por la presidencia de la República, 8 gubernaturas —Morelos, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán — la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 30 congresos locales, así como alcaldías a lo largo y ancho del país.
En el caso particular de Morena para gubernatura de la Tierra de Zapata en la gran fiesta electoral del 2024, las hipótesis en torno a lo que determinará el criterio de género son muchas, desde cálculos a partir de estados fuertes y débiles para hombres y mujeres, hasta anécdotas sobre documentos estratégicos y supuestas alianzas. No obstante, es un hecho que no habrá una definición en torno a si es hombre o mujer —y quien será de entre tantas personas que han alzado la mano— hasta que concluya la competencia del próximo fin de semana; donde se podrá observar el piso sobre el cual cada uno de los bandos —oposición y oficialismo— estará compitiendo.
Ahora, como se ha escrito anteriormente en este espacio, el Estado de México es la entidad reliquia para este proceso electoral. Para la oposición, este representa uno de los únicos bastiones restantes del PRI en el país, y su triunfo implicaría un impacto contundente a la imagen de virtual ganador que tiene el bloque cuatroteísta para este y el próximo año, algo simbólicamente necesario para reafirmar el apoyo de sus simpatizantes.
En el caso de Morena, el Edomex es un espacio necesario para mitigar el impacto que podría ocasionar una posible derrota en la capital del país. Puesto de otra forma, es impensable perder el Estado y la Ciudad de México y, a partir de los resultados alcanzados en 2021, la CDMX es una moneda que sigue en el aire.
La fortaleza del partido en el poder no es ni remotamente cercana a la que tenía durante el proceso electoral del 2018. Sin López Obrador en la boleta —una figura con más peso que el propio partido (o quien sostiene a este)—, las posibilidades de triunfo, aunque importantes, no son del todo seguras. Mucho dependerá de la configuración y unidad de la oposición, así como de la armonía dentro de Morena.
Un dato importante, la postura del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ha sido institucional al punto de la invisibilidad, dando a entender que podría haber un acuerdo para que, desde su trinchera, no se hiciera un frente de contención ante los avances del oficialismo en este bastión priista.
Aunado a ello, existen diversas fuentes que señalan no solo una apatía del gobernante ante la posible derrota de su candidata a la gubernatura; sino que, a su vez, aseguran que Del Mazo ha optado por ofrecer su apoyo tras bambalinas a Delfina Gómez. Sea verdad o no, es innegable que el apoyo de la estructura del gobierno estatal —o la ausencia de esta— pesa durante la contienda y tiene la posibilidad de influir en su resultado.
Finalmente, un escenario que pudiera repetirse en el 2024 es el del proceso electoral más cercano temporalmente, el del 2021, donde el electorado le dio su apoyo al presidente con un voto en favor de las y los candidatos morenistas al poder Legislativo, mientras que en el Ejecutivo votó de manera diversa, con lo que el partido en el poder perdió terreno en alcaldías importantes de diferentes entidades federativas. Indispensable mantener la mirada en los resultados del próximo fin.
Por cierto
A propósito de la conmoción generada por la actividad volcánica del Popocatépetl —o Popocatepetoru-san, poctalaperul, popocateplet, Don Goyo, o como le conozcan en tu país—, vale la pena tener en cuenta algunas precisiones respecto a los riesgos presentes y posibles a futuro.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, la distancia que alcanzarían los daños graves del volcán —llámense flujos piroclásticos, escurrimiento de lava y lahares— se delimitaría en las faldas de este para los escenarios de baja y mediana gravedad, las afectaciones mayores ocurrirían únicamente cuando se tratara de una actividad de alta intensidad.
Ahora bien, si se tratara de este último escenario, el municipio morelense más lejano al que llegarían los destrozos (visto desde el volcán hacia afuera) sería Yecapixtla y, en su trayecto, comunidades como Tetela del Volcán, Ocuituco, Los Capulines, Xochitlán o Tlacotepec se verían afectadas y en necesidad de evacuar. La capital morelense y la Ciudad de México estarían relativamente libres de daños mayores, por lo que estas y los municipios aledaños exentos de las afectaciones graves de Don Goyo podrían servir como refugio para las personas que se viera desplazadas por el fenómeno natural.
En ese sentido, y en concordancia con el semáforo de riesgo presentado por las autoridades de protección civil, las medidas por implementarse en este momento son la revisión de las rutas de evacuación y los albergues en caso de que se llegara a requerir una evacuación de las zonas afectadas.
Popocatepetoru-sanお元気ですか:
diegopachecowil@gmail.com