Jueces y magistrados del TSJ a vacaciones en “tandas”; falta la aprobación del pleno

La primera del 15 de diciembre del 2019 al 5 de Enero del 2020; la segunda del 13 de enero al 2 de febrero del próximo año
Aseguran que es para no dejar desprovisto a los morelenses de la impartición de justicia

Jueces y magistrados del TSJ a vacaciones  en “tandas”; falta la aprobación del pleno
Se van de vacaciones autoridades del TSJ en tandas, la primera del 15 de diciembre del 2019 al 5 de Enero del 2020 y la segunda del 13 de Enero al 2 de Febrero del próximo año; aseguran que es para no dejar desprovisto a los morelenses de la impartición de justicia.

Se van de vacaciones autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en tandas, la primera del 15 de diciembre del 2019 al 5 de enero del 2020 y la segunda del 13 de enero al 2 de Febrero del próximo año; aseguran que es para no dejar desprovisto a los Morelenses de la impartición de justicia; falta que se apruebe en Sesión de Pleno, empero, se espera el ausentismo de magistrados disidentes.

Ya se alistan los ajustes necesarios para que los funcionarios del Poder Judicial del estado puedan salir a vacacionar, sin embargo, para asegurar que la impartición de justicia continúe sin retrasos se tomarán en dos periodos.

La primera iniciará a mediados de este mes y la segunda a mediados de Enero del año que viene, esto, aseguran dentro del equipo de la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, es para que se continúen las labores en los juzgados y no existan retrasos en los procesos judiciales.

Pese a que el memorándum sobre los periodos de descanso ya se hizo circular en los trabajadores, aún falta la ratificación del mismo mediante sesión del Pleno Solemne, en donde se tendrá que aprobar por mayoría de voto, empero, aún no se tiene fecha ni hora para celebrar el concilio.

Se espera que sea en los próximos días cuando se lleve a cabo la reunión de los magistrados y se aprueben las tandas vacacionales de los empleados del TSJ.

Esta situación vuelve a resultar controversial por el divisionismo que ha imperado en los últimos meses dentro del Poder Judicial, por lo que exista una mayor probabilidad de que los denominados “magistrados disidentes”, opositores a Cuevas López, no asistan a dicha sesión de pleno y tengan a bien ampararse contra sus efectos.

Sin embargo, a pesar de que no lleguen a presentarse los disidentes, la facción de Marcía del Carmen posee derecho a voto, sumando, además, el voto de calidad de la propia Verónica, con lo cual podría quedar aprobado el periodo vacacional.

 

A guardias forzadas vacaciones pasadas

En las pasadas vacaciones, mediante la circular ADMON/0006-19, la magistrada presidente notificó a 15 de los 18 magistrados, los distritos que habrían de cubrir a fin de “dejar guardias” durante el periodo vacacional que inició el 14 de Julio y culminó el 4 de agosto, con ello las autoridades buscaron desahogar los procesos pendientes y proveer de justicia los que surgieron en ese periodo.

Dicha circular fue emitida y firmada por la magistrada presidenta el pasado 11 de Julio, haciendo uso de las facultades que ostenta su cargo, derivado de que sus homólogos no asistieron a la convocatoria que había solicitado para un día antes donde habrían de plantear y coordinarse para llevar a cabo dichas guardias.