Joven morelense encabeza caminata contra D. Trump
- Lidera acciones junto con otros de los llamados "dacamentados"
- Organiza marcha de 200 kms. a Washington; hablará ante la Suprema Corte
Originario de Morelos, Martín Batalla Vidal, de 27 años, tiene desde hace tiempo una lucha contra las medidas antiinmigrantes decretadas por el presidente Donald Trump. En 2016, inició una demanda por el bloqueo del denominado alivio migratorio. Ahora organiza junto con otros jóvenes, una marcha de protesta, en favor de los muchachos estudiantes extranjeros, que implica la caminata de 230 millas, de Nueva York hasta Washington, y que partió el sábado pasado.
Distintos medios en Estados Unidos dan cuenta de esta singular acción de lucha. Según esas fuentes, el próximo 12 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia escuchará argumentos sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés, programa de protección que el gobierno Obama concedió en 2012 a más de 700 mil jóvenes que llegaron al país sin documentos cuando eran menores, y que la Administración Trump quiso cancelar en septiembre de 2017). Uno de los oradores ante el máximo órgano de justicia de aquella nación será precisamente Martín, el morelense.
Como forma de presionar al principal tribunal y exigir que no se cancele la protección a los llamados ‘dacamentados’ y no ceder ante las presiones de la Casa Blanca, a partir de este sábado más de 200 jóvenes neoyorquinos beneficiados con el programa, recorren a pie 230 millas, en 16 días, a fin de llegar a tiempo a la capital del país y asistir a la cita con el Tribunal Supremo. Ahí estará Martín.
El muchacho de Cuernavaca es uno de los jóvenes "dreamers" (soñadores) que impulsan la marcha, liderada por la organización "Se Hace Camino Nueva York", parte de la campaña "El Hogar está Aquí", y cuenta con integrantes también de la National Korean American Service and Education Consortium y otros grupos proinmigrantes.
Uno de los medios que da más cobertura a la caminata, el Diario NY, reproduce señalamientos del morelense, quien aseguró que los "dacamentados" están listos para seguir dando la batalla. “Como dije en la primera demanda que hicimos, DACA me dio el poder de decir que soy gay y que soy indocumentado, porque me hizo sentirme libre. Antes de DACA tenía miedo, pero esto me ha dado el liderazgo para ser la voz de una comunidad y aunque sabemos que esta marcha tan larga va a ser un sacrificio, lo hacemos con gusto para decir que estamos aquí y no nos vamos a ir”, apuntó ante ese medio el de origen tlahuica.
Y concluyó: “Nosotros sabemos la historia de Estados Unidos, hablamos el idioma, somos parte de esta sociedad, y aunque ahora estamos defendiendo DACA, lo que queremos es una solución definitiva que no perjudique a nuestros padres ni a nuestras comunidades, que no haya separación de familias y acaben o no acaben DACA, sabemos que la lucha sigue... Ahora más que nunca, estamos alzando nuestras voces para gritar fuerte en Washington que los inmigrantes estamos para quedarnos porque nuestro hogar es aquí”.