Insostenible, la situación del agro sin apoyos de gobierno
A pesar de ser el 4to estado a nivel nacional en extensión de tierras fértiles para cultivar, Morelos enfrenta un campo insostenible, señaló Diego Torres Melgoza, del Movimiento Campesino Siglo XXI.
Uno de los más grandes problemas del Estado de Morelos, es el tema de campo, ya que, no se articula ninguna política de apoyo al campo y así poder hacer frente al cambio climático.
Diego Torres Melgoza dijo que el año pasado, en promedio se perdió cerca del 90 por ciento de cultivo en el campo morelense por sequía, principalmente de maíz, frijol, caña y amaranto, por lo que, auguran un futuro sombrío para el sector agrario, donde se corre el riesgo de pérdidas de hectáreas destinadas al campo.
Planteó que hoy en día, el principal obstáculo para el campo, es el problema del mercado, de costos y precios, puesto que, a la hora de comprar insumos están monopolizados por empresas con precios muy elevados, de tal modo que, el campesino para poder cultivar se endeuda.
La mayoría de los campesinos morelenses se ven en la necesidad de pedir prestado para comprar los insumos y poder sembrar, y que desafortunadamente ocasiona que el precio de los productos, estén por debajo de los costos de lo que implicó cultivar.
Diego Torres Melgoza precisó que los productores se están arruinando económicamente y el campo morelense se está volviendo inviable, ante la sequía, la escasez del agua y el abandono por parte de las autoridades, que sólo han mostrado desinterés y falta de empatía, sin valorar el trabajo realmente los beneficios y las principales necesidades que conlleva labrar la tierra.
Se pronostica un 2024 de sequía para el campo morelense, un panorama más drástico que la del año pasado, de modo que, es un tema muy serio y que se necesita de manera urgente buscar alternativas, para hacer frente al cambio climático por las altas temperaturas registradas en el estado y el problema del agua.
Actualmente en el campo morelense, no sólo se están perdiendo terrenos de cultivo, también los trabajadores del campo que labran la tierra, prefieren migrar por la falta de apoyo a sus sembradíos.