Viene de inmediato la Guardia Nacional

Compromiso del secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, ante el gobernador Blanco Morelos, Edomex, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero se sumarán a Veracruz y Cdmx Se dará prioridad de atención a la zona metropolitana de Cuernavaca y en la región oriente

Viene de inmediato la Guardia Nacional

Pese a no haberse establecido una fecha exacta, fruto de la reunión que el miércoles mantuvieron en la Ciudad de México el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, se logró el compromiso de éste del envío inmediato de efectivos de la Guardia Nacional a Morelos.

Nuestra entidad, según la información difundida por el gobierno estatal, estará incluida "en el primer bloque de estados donde la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera inmediata".

Lo anterior es el resultado de las gestiones que el jefe del Ejecutivo morelense ha estado realizando en las últimas semanas, con el gobierno federal, ante la necesidad urgente de apoyo de las fuerzas federales, en medio de una ola de violencia orquestada principalmente, según se ha reconocido de manera oficial, por al menos cinco cárteles del crimen organizado que operan en la entidad.

A decir de la información, se dará prioridad de atención "a la zona metropolitana de Cuernavaca y a la región oriente de la entidad", según lo acordaron durante la reunión de trabajo referida.

Ahí, Cuauhtémoc Blanco destacó que la Guardia Nacional se suma a los trabajos que desde el inicio de su administración se realizan para resolver una de las demandas más sentidas de la población: devolver la paz social y la confianza en Morelos.

El Gobernador reconoció también la voluntad y decisión del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, "para contribuir a que en Morelos los habitantes se sientan atendidos por las autoridades, y no estén más en el abandono que padecieron por gobiernos anteriores".

Y agregó: “vamos a trabajar juntos por un mejor Morelos; es un bonito estado y su gente merece que todos nos unamos para lograr que le vaya bien; terminar con la delincuencia es una tarea difícil pero si vamos en equipo seguro que lo conseguiremos”.

Se explicó que, en ese marco, Alfonso Durazo ratificó el compromiso del presidente de la República con el estado, y el país en general, "por lo que va a continuar la tarea de garantizar seguridad y paz social en todas las regiones de México".

En el encuentro, participó el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien expuso que en la entidad el Plan Estatal de Pacificación está empatado con su equivalente nacional, con el que se busca “combatir la violencia sin violencia”, al atender las causas que originan los delitos.

El jefe policiaco destacó que, por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que intervienen los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, se realizan acciones conjuntas de combate y prevención del delito.

La Guardia Nacional iniciará, así, operaciones de inmediato en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México. Cabe recordar que, de hecho, en estas últimas dos entidades, formalmente ya comenzó su funcionamiento ese cuerpo de seguridad.


Morelos, de los primeros


El pasado 27 de abril,  la Guardia Nacional entró en funciones oficialmente en el municipio de Minatitlán, Veracruz, donde pocos días antes, un comando asesinó a 13 personas durante una fiesta, en un restaurante.

Ese mismo día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, informó que a partir de ese momento, 90 efectivos de dicha fuerza ya estaban operando en la capital del país.

El gobierno de Morelos anunció en repetidas ocasiones, en las últimas semanas, que estaba gestionando insistentemente ante la Federación, a fin de recibir cuanto antes dicho apoyo. El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, anunció esta misma semana que se esperaba que, en un primer momento, llegaran a nuestra entidad entre 500 ó 600 efectivos federales.

Finalmente, ayer se confirmó que dichas gestiones obtuvieron respuesta afirmativa, con el anuncio de la llegada inmediata de la Guardia Nacional.