El campo, colapsado por los bajísimos precios en el mercado
Cuautla, Mor. - Productos como la cebolla, calabaza, ejote y hasta el jitomate se están quedando tirados en el campo debido a que no hay precios para poder “cuando menos sacar los cotos de inversión”, relató Refugio Urzúa Martínez, presidente de la Junta de Aguas del Canal Tenango. Detalló que la pandemia de covid-19 afecta severamente la producción agrícola, luego de que al cerrar los restaurantes las ventas se han desplomado en el mercado.
Dijo que uno de los sectores primarios de mayor venta de producto0s agrícolas son los restaurantes, y si ellos cierran o trabajan al mínimo se afecta gravemente a los campesinos porque los precios de los productos agrícolas se caen. Explicó que hay un serio problema en el campo, porque los precios de la mayoría de los productos se cayeron, ni siquiera pueden sacar la inversión que hicieron para sacar las cosechas.
Manifestó que a pesar de la pandemia los campesinos le apostaron, como todos los años a la siembra de cebolla y jitomate, productos que regularmente tienen un alto precio en el mercado lo que les deja pingues ganancias. No contaron, agregó que por la pandemia del coronavirus, uno de los principales compradores de los productos agrícolas, la industria de Alimentos y Restaurantes por el cierre de negocios, no los compra.
Observó que los campesinos cuentan con el apoyo de parte de las amas de casa que también son sus principales compradores, “la realidad es que tampoco hay grandes ventas, lo que terminó en una sobre oferta y poca demanda, y con ello los precios se cayeron en más del 80 po9r ciento. Quién en estos momentos se atrevería a sacar los productos del campo, si no hay precios, hacerlo requiere de inversión, y no tiene caso”, expuso.
El dirigente campesino sostuvo que se debe de ver lo que está sucediendo en el campo, porque al paso que se va con la pandemia delo coronavirus y el cierre de los negocios como los restaurantes que son los principales compradores, terminará colapsado y sin posibilidades de que se pueda sembrar en los próximos ciclos. Exp0licó que los campesinos son ahorradores y saben que tienen que sacar para nuevas cosechas, en este caso no hay dinero para hacerlo.
Urzúa Martínez recalcó que se debe de tomar en cuenta a los agricultores, porque el campo mexicano enfrenta serios problemas, no se trata nada más de agua, porque de alguna u otra forma hay obras hidroagrícolas, sino de inversión, de apoyos directos para poder reactivas las siembras.