Inclusión Educativa en la UAEM - Ex –A- UAEM: Facultad de Psicología
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
Comentamos aquí la semana pasada, la investigación que realiza la Psic. Alondra Álvarez, estudiante de la Maestría en Atención a la Diversidad (MADEI). Nos explicaba, entre muchos hallazgos, que la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las Facultades de Arte y de Psicología funcionaba muy bien. Que sus compañeros sin discapacidad son muy solidarios y se prestan pronto a apoyar. Algunos desde el primar día del Propedéutico. Al mismo tiempo, los estudiantes no se frecuentan fuera de la Facultad. Lo que llama la atención debido a que es un ángulo que se tiene que considerar para la sana convivencia de los estudiantes con y sin discapacidad. La vida no sólo está hecha del aula y la escuela.
Alejandra Martínez y Marcos Santos, egresados de la Facultad de Psicología tienen un Proyecto que puede ser calificado como de Desarrollo Sostenible, esto es, de Desarrollo Humano. Se trata del Proyecto REMO y es de carácter inclusivo , entre otras virtudes con las que cuenta. REMO es un espacio para realizar el servicio social y, si se quiere, de prácticas profesionales para los estudiantes de varias Facultades de la UAEM, entre ellas, la propia de Psicología. Tres estudiantes lo han hecho ahí. Este proyecto es excelente para que los estudiantes con discapacidad se socialicen fuera de las aulas.
El Proyecto REMO es una cafetería con Café de Altura y Precio Justo. Lo que quiere decir que son precios módicos para un café de atura. Es un café de la mejor calidad porque se cultiva sin químicos, es café orgánico, y se tiene trato directo con el productor que al no haber intermediario, el productor recibe más por el suministro de café y se puede ofrecer el mejor precio al consumidor. A $13.00 pesos la taza de café recién hecha, cada una. El café es de 6 estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Se trata de un proyecto que es autónomo. Es una cooperativa de 10 psicólogos y un sociólogo. Pero hacen de todo. Tienen un “semillero de proyectos” que quieren apoyar para su financiamiento. Y quieren que tengan el principio de la inclusión. Tienen un REMO en la Facultad de Artes y ahí conocieron a los estudiantes Sordos, por eso se retroalimentaron para la inclusión de diferentes discapacidades, entre ellos los Sordos. Otro REMO está en las escaleras de la Unidad Biomédica. Están por abrir otro REMO en la Biblioteca Central. En ella, quieren promover la lectura. Se llaman REMO los puntos donde están sus tiendas porque la primera comenzó en un Remolque.
Tienen 260 becas de alimentos, son comidas sin costo para estudiantes que no tienen recursos. Estos estudiantes los proponen las Unidades Académicas y sin ningún otro requisito quedan en una lista. Hay quien tiene las comidas los 5 días de clases de la semana. Otros 2 o 3 días, de acuerdo a su asistencia a la escuela.
Estos jóvenes tienen una plataforma y están en las redes, cuidan su perfil de credibilidad. Porque sus proyectos reciben fondos mediante cooperación y colaboración. Y la recaudación es transparente, los donantes van viendo cómo se va yendo la acumulación de fondos. Y si no se completara para lo que se pide, se regresa el dinero, no tiene otro destino para otro proyecto diferente. Siempre se ha completado. Esto le llaman “Todo o Nada”. Reciben donaciones en especie de otras organizaciones. Como una de Monterrey que se ofrecen a abrir un Remo allá. Otra de Puebla que se llama “Enrédate” y dedica a la capacitación ofrece capacitación en lo que se requiera sin costo.
Los próximos REMO será en la Plaza Solidaridad y otra en el Centro de Cuernavaca. La verdad la fórmula de la Cooperativa nos ha dado resultados, dice Alejandra. Creo que deberían incluir en la currícula de todas las licenciaturas de la UAEM una materia que sea para saber todo sobre las Cooperativas. Te permite no sólo autoemplearte, sino emplear a otros, formar profesionalmente, que se realice el Servicio Social y todo incluyente. Se trata de un Proyecto ciudadano, sin nada de partidos. Es una buena opción. Nosotros hemos tenido que aprender muchas cosas que no sabíamos, comenta Marcos. Es como aprender a aprender. Bienvenidos los estudiantes con discapacidad. Si necesitan más información, Marcos Santos la puede enviar por WhatAp al 777 224 2266. O ingresen a su página :http://www.kickstarter.com/proyect/ Categoría: personas y blogs.