Inclusión Educativa en la UAEM - Alumnos Egresados con Discapacidad: UA-SA-UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Alumnos Egresados con Discapacidad: UA-SA-UAEM

Lo hemos dicho, una y otra vez, quienes hacen la inclusión en la UAEM son las Unidades Académicas, de la Secretaría Académica, que tienen a los alumnos con discapacidad como sus alumnos. No son alumnos de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, ni lo pueden ser, sencillamente, porque ésta es una unidad administrativa, no es académica. O si se quiere, es una Unidad Técnica, pero no académica. Transversal y dependiente del rector para acceder a cualquier unidad académico o administrativa para sus gestiones necesarias.

Tenemos registro de 61 egresados alumnos con discapacidad de las diferentes licenciaturas, desde el ingreso de 2007 al 2018. Hay uno que ingresó en 2007 y lo calificaron con discapacidad psicológica, ya titulado en la Facultad de Psicología. No sabemos a qué se refieren con eso de discapacidad psicológica. Otro más en Psicología con discapacidad motriz, en 2011; y con Baja Visión, en Farmacia, con ingreso en 2010. Estos dos últimos sin titulación. Con ingreso en 2012, 9 egresados con discapacidad, 4 titulados y 5 sin titular. Hasta aquí son ingresos espontáneos con discapacidad de los alumnos. Porque el Programa de Inclusión en la UAEM se inició formalmente en mayo de 2013.

Es así como desde 2013 al 2019, ingresaron a la UAEM todos los aspirantes con discapacidad, mediante el Acuerdo Humanitario por discriminación positiva, como parte de una política afirmativa. Con la vigencia del Reglamento de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, aprobado en diciembre de 2019, y publicado en el órgano oficial Samará (112. Luego 124), en enero de 2020. Ingresan en igualdad de oportunidades, conforme el reglamento y en algunos casos con la aplicación del Sexto Transitorio. Esto es, mediante el Reglamento han ingresado desde el 2020 al 2023.

Pues bien, como decíamos, de los 61 egresados con discapacidad, 15 ya están titulados y 46 aún no se titulan. Con promedios generales de su trayectoria académica de 9.43 a 7. 44. Hay 21 con discapacidad motriz; 7 con Baja Visión y 1 con ceguera; Sordos y con hipoacusia 6, y 4 titulados con sordera; 5 con discapacidad intelectual y de éstos 1 titulado.

Las Unidades Académicas que han tenido alumnos con discapacidad en todo este periodo son Psicología, el ICE, Farmacia, Artes, Arquitectura, Diseño, Psicología Cuautla, Jicarero y Jojutla.

Ya hemos mencionado que el formato de la 0911 que es base de la estadística oficial en todos los niveles educativos registra, más que la discapacidad, las deficiencias orgánicas de los alumnos. Ya sea de orden físico motriz o sensorial y mental. Y la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADID) del INEGI, registra discapacidad, no deficiencias orgánicas. Estas cifras no son comparables de forma precisa, sino de aproximación. Pero hay otro referente para estos casos, es la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, que tiene nuevos criterios conforme pasa el tiempo. Y uno muy importante es el del funcionamiento social de las personas con discapacidad, es el criterio social más importante de la discapacidad.

Bien pues ellos han señalado, a partir de 2019, que no se puede calificar la discapacidad intelectual antes de los 22 años. Este criterio es apoyado por el Dr. Miguel Ángel Verdugo, de la Universidad de Salamanca, experto en el tema de la discapacidad intelectual. No antes de esta edad, porque el desarrollo sigue presente a estas edades. Cuestión que era considerada hasta la edad de 15 años, anteriormente. Caso todas los Test de CI, así lo venían considerando. Desde estas perspectivas, los organismos encargados de expedir certificados de discapacidad no consideran discapacidad al autismo, ni el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), los consideran enfermedades. Y para el caso de la discapacidad intelectual, si el niño o el joven pueden ir y volver a su casa con autonomía, son personas funcionales, por lo tanto, no están consideradas dentro de la discapacidad intelectual. Desde luego, si logran ingresar a una licenciatura y egresar, incluso, titularse, no serían personas con discapacidad intelectual, tampoco.

Todo esto, impacta en lo que hemos venido considerando aspirantes con discapacidad, en sus diferentes diversidades de discapacidad. Por lo que nos veremos obligados a cambiar nuestros criterios para los requisitos de apoyo y de ajustes razonables a los que tienen derecho. Y que no podrán perder sus derechos por el cambio de definiciones nosológicas.

Es por ello, que nos parece conveniente que el Reglamento de Ingreso -y ahora-, permanencia y egreso de los aspirantes y estudiantes (incluidos los que están en condición de discapacidad), mencione a los adolescentes y jóvenes con discapacidad, en general, sin especificarlas, para que no queden algunas excluidas. Y, en los Lineamientos de este Reglamento, tampoco especificarlas, ni clasificarlas. Así, por ejemplo, los Lineamientos serán tipificados en 3 rubros, todos de accesibilidad curricular, en el sentido amplio del término: de contenidos de conocimiento; de actividades deportivas; de actividades culturales. En Formatos Accesibles de Comunicación; Físicas Arquitectónicas; y, Lingüísticas.

Los Formatos Accesibles en sus tres modalidades estarán disponibles para quien quiera que los solicite o active para su uso sin restricción alguna o requisito previo. Por ejemplo, los comunicados a toda la Comunidad Universitaria, estarán en Lengua de Señas Mexicana (LSM), oralizables, con posibilidades de aumentar dimensiones, interlineados, invertir el fondo, etcétera. Se prepara, también, un reservorio para que la bibliografía utilizada por los profesores pueda ser sensible a las técnicas de formatos accesibles. Entonces, lo administrativo y lo académico se hará en Formatos Accesibles. Las Notificaciones masivas así se harán, lo mismo que el portal oficial. Y el material bibliográfico, oficialmente, estará disponible en la Biblioteca Central en acceso electrónico.

Por último, deberá destinarse un fondo para los ajustes arquitectónicos de acceso físico para todas las personas que lo requieran. Tanto para quienes utilizan silla de ruedas; bastón, con el piso con señales hápticas y barandales; así como los elevadores con dimensiones necesarias y sanitarios con ajustes en sus dimensiones físicas.

Los ajustes lingüísticos, es transformar los textos en la sintaxis denominado de “fácil lectura” para quienes tienen dificultades de comprensión lectora, ya sean las personas que antes se les identificaba con discapacidad intelectual, con dislexia, con autismo, las personas sordas, usuarias de LSM, etcétera. Quien lo requiera, aunque no se identifique en estas condiciones. Porque las personas originarias cuya lengua materna no sea el español o castellano, también podrían utilizar estos textos. Que a los textos originales se les podrá aplicar un software para trasladar el texto a este formato.

Para fines estadísticos podríamos tener la información de forma anónima. Ya no sería del interés personal. Como ya se hace, con la población que recién ingresa este año. Se irá ampliando con el resto de los integrantes y cada año se aplicaría este formato de censal. Para mantener la información estadística correspondiente. El Censo que está en curso en este momento, indaga, identidad originaria, discapacidad, violencia de género, identidad del grupo LGBTTTIQ+ y línea de pobreza, con el criterio de CONEVAL. Todas las identidades son de auto adscripción, respetando a las personas y su anonimato.  

El formato de solicitar ayudas técnicas para el examen de admisión se seguirá utilizando para brindar estos apoyos y ajustes razonables. Que han sido muy efectivos. Esto es para el acceso, y para la permanencia el acceso de los Formatos de Accesibilidad. Lo mismo, para el egreso y el apoyo para la elaboración de tesis.

El Reglamento general de Ingreso, revalidación y equivalencia de la UAEM (Samará, 124) será abrogado por el Reglamento general de Ingreso, permanencia y egreso de la UAEM, Proyecto que se presentará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario, en septiembre de este año. Junto con este proyecto de reglamento, se presentará el Proyecto de Lineamientos de este reglamento general. Que aquí hemos detallado sus criterios. También, se presentará el Proyecto general de evaluación para la Prueba CENEVAL.

Para los criterios de evaluación de la Prueba CENEVAL, una primera fase será impactar en la validez de la prueba para los casos identificados por auto adscripción y antecedentes de trayectoria psicopedagógica y académica, de discapacidad intelectual, autismo, y sordera usuaria de LSM. Esto es, las preguntas serán presentadas en formato de fácil lectura y mayor tiempo de respuesta para los aspirantes con TDAH, con discapacidad intelectual y autismo. Las personas aspirantes con ceguera usuarios de Braille, se aplicarán en este código y con figuras hápticas. En una segunda fase se aplicará el criterio de confiablidad en el puntaje con la validez aquí señalada. Así hacer los ajustes estadísticos necesarios para lograr el criterio suficiente de confiabilidad en la escala del puntaje para ser considerado aceptado y no aceptado en la prueba CENEVAL. Con el convenio correspondiente UAEM-CENEVAL. Y a mayor largo plazo, realizar una prueba con acomodaciones para toda la población con y sin discapacidad. Con la validez y confiabilidad necesarias y no necesitar de condiciones normativas como la del artículo Sexto Transitorio, especificada en el Reglamento General de ingreso, actual. Esto exige un esfuerzo técnico de mayor calado técnico. También, bajo un Convenio CENEVAL-UAEM.

Es así que va a ir regularizando la igualdad de oportunidades para las personas aspirantes, estudiantes y egresados con discapacidad, con un solo Reglamento General para toda la población con y sin discapacidad, que es lo que recomiendan las Normas Uniformes de la ONU (1993). No hacer procesos diferenciados, sino que el mismo proceso sea de la flexibilidad suficiente para no excluir a nadie. Que nadie quede en desventaja y que nadie quede con ventaja.

 

¡Enhorabuena por nuestros egresados alumnos con discapacidad!

educacioninclusiva.egr@gmail.com