El alcoholímetro una vez más en la capital, factible

Por violencia e incidentes por la ingesta etílica

El alcoholímetro una vez  más en la capital, factible

Ante el incremento en hechos de violencia y accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca analiza retomar la implementación del operativo alcoholímetro.

Así lo informó el titular de la corporación, Guillermo García Delgado, quien señaló que el aumento en los incidentes, especialmente en actos delictivos, se encuentra estrechamente vinculado al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. Por ello, consideró urgente implementar medidas preventivas que contribuyan a garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

 

“Tenemos varios problemas por el consumo de alcohol. Ustedes lo saben: tuvimos un caso en la Zona Militar, donde un grupo de jóvenes estaba ingiriendo bebidas alcohólicas. Llegó otro grupo, comenzaron a discutir, se enfrentaron con personas que estaban en la banqueta, golpearon a los ocupantes de un vehículo; estos bajaron con armas y realizaron disparos. Muchas veces esto ocurre por el exceso en el consumo de alcohol”, explicó.

 

Ante esta situación, el funcionario indicó que se encuentra en análisis la reactivación del operativo alcoholímetro. Detalló que actualmente se están calibrando los equipos necesarios y se busca establecer coordinación con municipios vecinos para una aplicación conjunta.

 

“Estamos esperando que terminen de calibrarse los equipos. No somos los únicos, hay solicitudes de varios municipios. Además, se está trabajando en la actualización de protocolos de prevención y en la revisión del equipo, ya que no se trata solo de instalarlo; hacerlo mal puede derivar en irregularidades. Por ello, también estamos capacitando a personal de Huitzilac, Tepoztlán, Temixco y Jiutepec, con el objetivo de que el alcoholímetro se aplique de forma correcta, respetando en todo momento los derechos humanos y cumpliendo con la ley”, concluyó García Delgado.