Observador político - El trabuco que prepara la oposición rumbo a 24

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El trabuco que prepara la oposición rumbo a 24

En el mes de septiembre de este año estará iniciando oficialmente el proceso electoral 2023-2024 y, por lo tanto, son solamente seis meses los que restan para que los partidos formen sus alianzas y que no será más que una copia de los acuerdos que se hagan a nivel nacional como está ocurriendo actualmente con “Vamos México”, que mantienen pese a todo su coalición entre el PAN, PRI y PRD.

VAMOS POR MORELOS. -De acuerdo a la experiencia se evidencia que aquellos candidatos que han empezado su precampaña con un tiempo considerable, han logrado derrotar en algunos casos al partido en el poder a nivel federal y también local como ocurrió con Sergio Estrada Cajigal Ramírez en el año 2000 cuando desde la alcaldía de Cuernavaca, intensificó sus actos de proselitismo político para posteriormente convertirse en el primer gobernador de oposición en Morelos de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).

Posteriormente le tocó el turno al tabasqueño Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien el senado no le bastó para iniciar su aspiración por la primera magistratura del estado y por ello, solicitó licencia al cargo dejando a su suplente Abel Espín García, no sin antes llevarse todas las prerrogativas por cinco meses sin importarle no dejarle dinero a quien después se hizo alcalde de Miacatlán.

Por lo tanto, el proceso de sucesión en la gubernatura ya se adelantó; de acuerdo con la ley, las campañas electorales durarán tres meses, lo que significa que a partir del mes de marzo de 2024 comenzará este proceso, es decir, en un año exactamente.

Quizá a Juan Carlos, Daniel y Adrián, los carnales Martínez Terrazas no les conviene ir en alianza con el PRI y PRD porque, aunque ganaran tendrían que compartir las ganancias, es decir, no solo las económicas sino los espacios de representación y aunque el bloque obtendría un supuesto triunfo, éste se tendría que compartir.

Luego entonces, ellos acostumbrados a ganar o perder, pero al final siempre obtienen lo que quiere, es decir. Si ellos pierden de todos modos ganan. Un ejemplo de ello, es que Daniel Martínez perdió el primer Distrito Federal Electoral pero ya tenía asegurado su escaño en el Congreso de la Unión porque iba amarrado en los primeros lugares de la lista de la Cuarta Circunscripción federal a la que pertenece Morelos. El mismo caso con su hermano Adrián, en una hipótesis de derrota para el candidato panista a la alcaldía de Cuernavaca (que no ocurrió), de cualquier manera, él ganó porque iba en la primera posición en la lista de regidores; la misma historia ocurrió con la administración de Antonio Villalobos, cuando se hizo concejal y uno de sus más cercanos. En tanto que Juan Carlos, al concluir su periodo como dirigente del PAN y cumpliendo su misión de colocar es posiciones claves a sus brothers, apoyo la elección de una de sus más leales seguidoras: Dalila Morales Sandoval para posteriormente irse él con su amigo al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul con Marko Cortés.

Por eso, ahora, la coalición Vamos por Morelos, formará un verdadero trabuco porque varios ya levantaron la mano y los más fuertes son del PAN y PRI, de donde se designará al candidato en caso sé que sea hombre: Por un lado, está el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien este año hará un trabajo intenso con recursos suficientes para convertirse en la única carta fuerte de Acción Nacional para la gubernatura. El edil está logrando importantes apoyos de sectores de la población, pero lo que viene, será bueno para una destrozada y abandonada población como la de la capital que exige y demandas más y mejores condiciones de vida.

La otra opción es la del legislador federal Ángel García Yáñez, quien asegura que su nombre es sinónimo de triunfo electoral al haber ganado tres procesos como o ha sido su natal municipio Zacualpan de Amilpas, la diputación local y el Senado de la República.

Él profesor que perdió la dirigencia en Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que apoyo a Felipe Castro Valdovinos, quien perdió junto con los demás ante Joel Sánchez Vélez, anunció que esperará a lo que dicte su partido confiado en ser quien encabece a la oposición, pero de no darse, asegura que él buscaría competir solo con el Revolucionario Institucional.

MORENA Y SUS ASPIRANTES. - Y un ejemplo de ello, son los actores políticos de Morena que quieren estar en la encuesta para elegir a quien puede ser el abanderado para suceder a Cuauhtémoc Blanco, quien a su vez se prepara para participar en un cargo de representación popular y muchos de sus cercanos, aseguran que irá por la posición que tiene Claudia Sheinbaum, es decir, la Jefatura de la Ciudad de México.

Víctor Mercado, alías el Wero, anda con todo, aprovechando los foros que se le presentan para seguir fortaleciendo su figura y generar las condiciones para competir por Morena, los acercamientos con la dirigencia nacional se han ido fortaleciendo lo mismo que con los del estado.

Tímidamente se está viendo el regreso del ausente, Rabindranath Salazar Solorio, quien tras la ausencia de Morelos por varios años tras haber sido senador y luego funcionario cercano de Andrés Manuel López Obrador como fue con el Banco de Bienestar; luego Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y actualmente Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Sus apariciones, sin embargo, son mínimas, casi en secreto con su grupo de simpatizantes las cuáles las difunde a través de las redes sociales, además de los mensajes que mandó pintar en fachadas con su nombre. Prácticamente ese es su regreso de quien ha estado ausente de la política, de sus problemas sociales y obvio de sus soluciones que, durante años ha padecido y vivido la población morelense.

El caso de las mujeres la que más ha crecido es Margarita González Sarabia, quien se está preparando para participar en la encuesta, ayudándole en mucho que es mujer, sobre todo por lo que se está mencionando que es tiempo en la política en el país y el estado de las damas.

Su trabajo es incansable y sigue, un punto que tiene a su favor es que quizá pese a no ser la más popular es la que menos negativos tiene de prácticamente todos los que se mencionan y ese es un punto fundamental que, su equipo de trabajo, tendrá no solo que aprovecharlo sin explotarlo al máximo.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73