Inauguró el gobernador el mercado de Tepoztlán
Como resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inauguraron la primera construcción formal del mercado municipal de Tepoztlán, en beneficio de la población en general, así como de las y los comerciantes que durante décadas ofertaron sus productos en la Plaza Cívica de este Pueblo Mágico.
En la construcción fueron invertidos 134 millones 42 mil 174 pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) operado por la Sedatu; se realizó en un espacio de cinco mil 754 metros cuadrados y consta de una planta baja y tres niveles de estructura metálica y muros de tabique.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó las modernas instalaciones, y, sobre todo, la vista que se tiene desde las terrazas hacia la zona montañosa de este lugar lleno de magia y misticismo.
“Nos llena de mucho orgullo llegar a esta fecha y poder cumplir uno de los compromisos más importantes que asumimos con el municipio”, expresó. En contraparte, Cuauhtémoc Blanco puntualizó que esta obra se concretó gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo, reconoció la colaboración de las y los comerciantes para que hoy la obra sea una realidad y no haya quedado sólo en una promesa como ocurría en administraciones pasadas.
“Me voy con la frente en alto porque se hicieron las cosas bien. Queremos que les vaya bien a todos ustedes”, ahora, Tepoztlán tiene un mercado muy bonito, que incluso va a impactar en el turismo, por la vista desde las terrazas, señaló Blanco Bravo.
En su intervención, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, en representación del titular de dicha dependencia, Román Meyer Falcón, informó que derivado de las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el Presidente López Obrador instruyó que se beneficiara con obra pública en todos los municipios de Morelos.
Al respecto, informó que la Sedatu destinó más de dos mil millones de pesos para la ejecución de 93 acciones en la entidad, entre ellas 45 canchas de futbol, de las cuales sólo faltan seis, pero estarán listas en los próximos días.
Al tomar la palabra, Brenda García Pineda, titular de la Oficina de Representación en Morelos de la Sedatu, explicó que el mercado tiene un total de 195 locales comerciales (10 dobles) con cortina metálica y pisos de acabado pulido, estacionamiento con 44 espacios, dos de ellos para vehículos de Protección Civil.
También, cuenta con las siguientes áreas: oficinas administrativas, cámaras de refrigeración y congelación, carga y descarga de productos, lavado, almacenamiento de residuos, cuarto de máquinas, dos cisternas para agua potable; y luce iluminado tanto en el interior como el exterior.
Agregó que es un espacio totalmente inclusivo, porque cuenta con rampas de acceso por las calles Revolución de 1910, Campesinos y Arq. Pablo González, así como con un elevador de la planta baja al tercer nivel, además de escalones peatonales; cada nivel tiene módulo de sanitarios para hombres y mujeres.
De igual manera, se realizaron trabajos de media tensión para proveer de energía eléctrica a los locales con un transformador de 300 kw. reduciendo el voltaje a 127 kw. para cada local, y se construyó un cuarto eléctrico donde se ubica el tablero general.
En voz de las y los beneficiarios, Isabel Morales Barragán reconoció la coordinación entre niveles de gobierno y la colaboración de las y los comerciantes, pues después de varias generaciones de vendedores, por fin tienen un espacio digno y dejarán libre la Plaza Cívica que durante años ocuparon para ofertar sus productos.
Con esta acción, se confirma el gran interés del Gobernador para fortalecer los mercados públicos en Morelos, ya que éstos generan importantes beneficios para la comunidad, al revitalizar el comercio y fortalecer las economías locales.
Cabe precisar que por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se destinaron más de 225 millones de pesos en 15 proyectos de mejora y rehabilitación de mercados públicos en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Yautepec y Zacatepec.
Asimismo, mediante la Sedatu se invirtieron más de 454 millones de pesos para la renovación de los mercados Zacatepec, Temixco, Tlayacapan, Zacatepec y la construcción del entregado esta mañana en Tepoztlán.
A la inauguración acudieron David Demesa Barragán, presidente municipal de Tepoztlán; Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT; así como las diputadas locales Erika Hernández Gordillo y Edi Margarita Soriano Barrera.