Inasistencia de magistrados afectará calificación del TSJ: Rubén Jasso Díaz
Al pleno pasado donde se aprobaría la creación del juzgado oral mercantil
El magistrado Rubén Jasso Díaz dijo la ausencia de los magistrados al pleno pasado, donde se aprobaría la creación del juzgado oral mercantil, afectará la de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) hacia el Tribunal Superior de Justicia, "lo hicieron más por cuestiones políticas", señaló.
El magistrado señaló que la ausencia de la mayoría de magistrados al Pleno convocado el pasado miércoles, donde se aprobaría la creación de un nuevo juzgado, fue más por una cuestión política al interior del Tribunal.
“Aunque es otro tema, su ausencia va más allá, a un ámbito político, lo que buscan es demostrar que tienen cierto poder, así como sucede con los legisladores, aquí es igual, no es que le den menos importancia a los puntos del Pleno”, dijo.
Jaso Díaz expresó que la no aprobación de la creación del juzgado oral mercantil impide que el Tribunal cumpla a la Conamer con un punto crucial de evaluación de “trabajo y mejora”, siendo ayer el último día que tuvieron para poder acordar dicha aprobación del juzgado.
“Esperamos que no nos afecte tanto, digo, tenemos trabajo hecho y adelantado, en materia de acceso a la información, por ejemplo los videos de las audiencias, las agendas diarias, entre otros puntos, sin embargo, este punto si nos afectará de manera negativa”, señaló.
El funcionario señaló que hay puntos claves de la evaluación que se han entregado por anticipado, lo cual puede ayudar a alcanzar la mínima aprobatoria que pide el Conamer, el cual es de 8 puntos, empero, señaló que la creación del juzgado mercantil es de vital importancia.
“La creación del juzgado es algo que viene ya desde la federación, ya se ha trabajado con este sistema, sin embargo, no ha existido un espacio por completo asignado a esta materia, por lo cual se asignarán espacios específicos para que se lleven a cabo”, señaló.
Actualmente, para que un caso llegue ante un juez en una audiencia oral, la querella debe superar los 600 mil pesos, en tanto que para el siguiente año, en el 2020, aseguró el magistrado, el monto disminuirá, esto por una cuestión de índole federal en materia legal, por lo cual las querellas que así lo requieran podrán llegar ante un juez oral “sin importar el monto, podrá ser desde un peso hasta millones”.