INAH no autorizó permisos para realizar obras de rehabilitación
Cuautla, Mor.- Debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no da los permisos correspondientes para que se realicen obras de rehabilitación de locales y negocios ubicados en el Centro Histórico de Cuautla, hay posibilidades de que colapsen, señaló el director de Protección Civil Municipal, Rubén Chávez Banco. Observó que la queja es de parte de los dueños de los inmuebles, quienes no pueden hacer nada porque no cuentan con la autorización.
Reveló que los inmuebles que se encuentran en la llamada zona de Monumentos Históricos, conforme al decreto que otorgó el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no pueden ser transformados o rehabilitados sino se cuenta con la autorización correspondiente del INAH-Morelos. “Ese es un problema que se enfrenta y que se busca resolver en una reunión con funcionarios y directivos de la dependencia”, detalló.
Expresó que hay vecinos del municipio que exigen que se reparen y rehabiliten monumentos históricos como el mismo Palacio Municipal, que fue afectado gravemente por el sismo del 19 de septiembre del 2017, al punto de que estuvo por derrumbarse. Indicó que en este caso, ellos ni siquiera pudieron “meter mano, como se dice comúnmente, ya que hasta los polines para afianzar la infraestructura del inmueble fueron traídos por el INAH.
Manifestó que desde el año pasado se realizaron trabajos de rehabilitación y conservación del inmueble histórico con una inversión autorizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH. Los recursos, dijo que fueron administrados por el gobierno del estado tras una sesión que realizó el ayuntamiento de Cuautla, conforme a acuerdos que se dieron con ambas administraciones.
Precisó que se espera que para mañana jueves, primero de junio, sostengan una reunión con funcionarios y directivos del INAH-Morelos, para que haya acuerdos y se les de autorización a los dueños de locales y establecimientos comerciales para que puedan rehabilitar los inmuebles. Indicó que se trata de obras que son fundamentales para evitar que pueda haber graves riesgos por el colapso de los inmuebles.
Mencionó que la mayoría de los inmuebles ubicados en la zona de Monumentos Históricos sufrió algún daño o se resintió por el sismo del 2017, además de que al ser antiguas, sus estructuras son de adobe y se han reblandecido con las precipitaciones pluviales que pueden provocar que haya derrumbes y se ponga en peligro la vida de transeúntes y clientes.