15 viviendas fueron clausuradas por la SDS

15 viviendas fueron  clausuradas por la SDS
Por encontrarse en área natural protegida, 15 viviendas fueron clausuradas por la SDS.

Cuautla, Mor.- Luego de que se ha puesto en riesgo la zona de manantiales de Cuautla, además del área protegida, el director del Área Natural Protegida, Juan Antonio Reynoso Mora, destacó que hasta ahora con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se han clausurado 15 viviendas que se construyeron en las márgenes del Río Cuautla. Destacó que hay ejidatarios que venden terrenos en áreas protegidas sin entender  que esas acciones son ilegales.

Explicó que por eso, desde hace años se determinó que todo el cauce del Río Cuautla fuera un área protegida para prevenir que se vendieran terrenos en las márgenes por personas que se dicen que son ejidatarios. Además, observó que también las mismas personas que compran terrenos en áreas protegidas deben de entender que no pueden construir porque se les va a clausurar o no se les dará el cambio de uso de suelo.

El funcionario detalló que con el apoyo de parte de la SDS, se ha logrado la clausura a fin de evitar que las viviendas sean habitadas, y hasta en determinado momento serán destruidas para que se entienda que en zona de áreas naturales no se pueden hacer edificaciones de ningún tipo. Además reveló que hay otro problema que se debe de considerar y es que se ponen en riesgo graves, porque puede haber una creciente que destruya la vivienda.

“Quizá la gente no entiende que no necesariamente puede haber una inundación o creciente del río cada año, no el problema es que no sabemos cuándo puede pasar, porque el Río Cuautla está conectado con barrancas que descienden de la parte alta, de municipios como Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, hasta del Estado de México, lo que de un momento a otro podría haber una creciente espectacular”, subrayó.

Por eso, abundó que no se permiten viviendas en las áreas naturales, porque en río es un afluente que puede estar tranquilo por años y en un momento, con precipitaciones pluviales como las que se han tenido en los últimos días, “puede haber una creciente que arrastre todo”. Relató que esos son los detalles que ellos cuidan, además de que se preservan manantiales y la zona arbórea de todo el lugar.