ONG coadyuva a cuidado de planteles en Morelos

Ante la ineptitud de la autoridad que se deslinda

ONG coadyuva a cuidado  de planteles en Morelos
Ante el constante robo y vandalismo en escuelas durante vacaciones, y ante la ineptitud de las autoridades educativas y de seguridad de atender el fenómeno, se lanzó la campaña nacional “Échale un ojo”, para que la gente denuncie ataques en planteles.

Ante el constante robo y vandalismo en escuelas durante vacaciones, como sucede en Morelos y el país, y por la ineptitud de las autoridades educativas y de seguridad de atender el fenómeno, se lanzó la campaña nacional “Échale un ojo”, para que la gente denuncie cuando sepa o sospeche de ataques en planteles.

 

La organización Mexicanos Primero organizó esta acción, tras criticar la falta de una política de la autoridad educativa “que defina quién resguarda y vigila las escuelas en periodos vacacionales”.

 

En Morelos, entre la autoridad, nadie se hace responsable de la vigilancia requerida. El director del instituto de Educación Básica del Estado, Eliacín Salgado de la Paz, dijo que toca a las Policías municipales cuidar las escuelas. Alicia Vázquez Luna, la “responsable” de la seguridad capitalina, no quiso asumir esa responsabilidad y le contestó que cada escuela debe contratar vigilantes o veladores para atender el problema.

 

También se ha pedido que sea la gente de la entidad la que asuma el rol de policía, y se organice para cuidar jardines de niños, primarias y secundarias.

 

La campaña de la organización referida busca que las familias, estudiantes, docentes y vecinos alerten a las autoridades sobre las escuelas en riesgo, con publicaciones en redes sociales o enviando directamente a Mexicanos Primero imágenes o videos. 

 

Se pide que se use el hashtag #LaEscuelaImporta y mandar las imágenes a la organización especializada en la educación en México, con el nombre de la escuela y su ubicación (domicilio, municipio y entidad), por medio de WhatsApp, al número 55 2847 5460. La idea es que la autoridad, así, se entere de robos o ataques a las instalaciones educativas y, posiblemente, provocar una reacción que logre detener el daño.

 

La situación que se padece en Morelos, donde las autoridades pretenden delegar en otros la obligación del cuidado de los centros escolares, es de carácter nacional. 

 

Para mexicanos primero, en el país la responsabilidad es de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual acusa de ser omisa "en delimitar su propia responsabilidad en la materia, lo que genera un vacío tanto legal como de política pública".

 

En la presentación de la campaña, se recuerda que la Ley General de Educación "no establece de quién es la responsabilidad de garantizar la seguridad de los planteles escolares, sus bienes y materiales escolares".

 

Igualmente, se asegura que al no contar con una política nacional al respecto sirve como excusa para que en los estados se asuman medidas diferentes, y se otorguen responsabilidades desiguales para cuidar planteles de educación básica o aquéllos de la media superior.