No podrá el Poder Ejecutivo asignar recursos extraordinarios a la UAEM
El gobierno no tiene las condiciones para proveer de recursos a la Universidad; apoyará con gestiones: Cornejo
Para atender el déficit financiero que enfrenta por más de 390 mdp y que le impedirá cubrir aguinaldos
El Gobierno del Estado no podrá asignar recursos extraordinarios para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para atender el déficit financiero que enfrenta por más de 390 millones de pesos y que le impedirá cubrir la prestación del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores de la institución.
Sobre esto, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dijo que el Ejecutivo no tiene las condiciones para proveer de recursos a la Universidad, y que apoyarán a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios con las gestiones ante el gobierno federal.
“Estamos acompañando en las gestiones que realiza la Universidad en la Secretaría de Educación Pública para buscar que nuestra Universidad sea tomada en cuenta en ese rescate financiero que solicitan 10 Universidades más”, dijo en entrevista.
Pero el conflicto económico que enfrenta la UAEM, se deberá atender desde la federación, dijo el funcionario estatal.
“No los hemos dejado solos, pero no hay posibilidad de recursos adicionales, ya en este momento el presupuesto del Estado está agotado, se han asignado sus ministraciones pero ahora buscamos que el gobierno federal los pueda ayudar, porque es un rezago que tiene la Universidad de muchos años”, dijo.
Aunque el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que no existen recursos para el pago de la prestación de fin de año para los trabajadores académicos, administrativos y de confianza, situación que podría generar protestas como ocurrió hace un año.
Pero el funcionario estatal intentó justificar la falta de apoyo económico a la UAEM, al expresar que el presupuesto de ha agotado.
Hace un año lo más seis mil trabajadores paran labores en la máxima casa de estudios por incumplimiento en el pago salarios, esto, derivado del déficit financiero en la Universidad, pero ese mismo escenario de crisis, podría registrarse si no se rescata a la UAEM.