Hay nueva amenaza de bloqueo de la autopista Siglo XXI para hoy
Cuautla, Mor.- Debido a que no les han dado una solución real en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, advirtieron que hoy lunes nuevamente recurrirán a los bloqueos carreteros si no obtienen una respuesta positiva por parte de las autoridades, para el pago de las tierras usadas para la autopista Siglo XXI.
El representante de dicho movimiento, Adalberto Maldonado sostuvo que la tolerancia de los titulares de esos terrenos se agotó y a pesar de que por años han buscado el diálogo con la SICT, esto no les ha resultado, es por esto los ejidatarios de las comunidades de Huitzililla, Tlaltizapán, San Rafael, Jojutla, El Salitre y Moyotepec, de Morelos están de acuerdo en que el hoy lunes retomen sus tierras sin importar que ya son parte de la autopista.
Observó que desde el pasado 17 de abril se entregó a la SICT un documento en el que se advirtió que al no recibir una respuesta satisfactoria van a tomar sus terrenos y no van a dejar que el tránsito circule porque cerrarán la autopista Siglo XXI. Indicó que en la fecha mencionada se termina el plazo que ellos establecieron para que la SICT atienda el tema del pago que tienen pendiente desde hace más de 10 años.
Informó que ninguna de las dos manifestaciones la del 3 y 5 de abril logró captar el interés de la SICT con respecto al pago de las tierras y unificación en el valor de las parcelas utilizadas para la construcción de la autopista Siglo XXI.
De concretarse, este sería el tercer bloqueo en el mes, el primero se realizó el 3 y después el 5 de abril, cuando 300 ejidatarios caminaron sobre la autopista del Sol, desde el Polvorín en Cuernavaca, hasta el fraccionamiento Burgos, en Temixco, lo que ocasionó un caos vehicular por más de tres horas, posteriormente a bordo de autobuses llegaron hasta al entronque con la Autopista Siglo XXI (Chinameca -Jojutla), y ahí realizaron un bloqueo por alrededor de dos horas.
Los ejidatarios piden se culmine con los pagos de sus tierras y además que sea de forma equitativa, ya que mientras a unos les dieron 10 pesos por metro cuadrado a otros se les cotizó hasta en 391 pesos.
Maldonado informó que son cerca de 500 los dueños de las tierras que se han quedado sin parcelas y sin pago; muchos de los titulares son personas de la tercera edad y ya no tienen las mismas fuerzas para defender sus intereses, pero ahora son los hijos y nietos los que están al frente y firmes en el Movimiento Campesino Siglo XXI.