Hay consejo social contra ambulantaje en Cuautla, con el respaldo del INAH
Cuautla, Mor.- Para tratar de evitar y prevenir la invasión de ambulantes en el recién rehabilitado Centro Histórico de Cuautla, con el apoyo de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se conformó un Consejo Ciudadano que buscará resguardar el lugar que esta considerado dentro de la Zona de Monumentos Históricos. Carmen Genis Sánchez, regidora de Seguridad, Educación y Cultura del ayuntamiento, observó que debe de entenderse que ya no se puede permitir comercio informal en el Zócalo o Plaza José María Morelos Y Pavón.
Sobre este tema, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, manifestó que es de vital importancia trabajar en coordinación con autoridades municipales para que revalorizar la zona de Monumentos Históricos de Cuautla. “Creemos es que es importante que se realice un ardua labor de sensibilización ciudadana sobre la importancia que tiene está zona de Monumentos Históricos, pero también se requiere que las autoridades sepan cómo poder atender este tema de manera integral”, apuntó.
Genis Sánchez dijo que la misma ciudadanía está en contra de las instalación de los puestos delos ambulantes, porque provocan problemas para poder trasladarse e impiden la visibilidad de los negocios establecidos. Además, abundó que se supone que la rehabilitación fue con miras de atraer turismo a Cuautla, que por diversas causas se perdió y hoy “es necesario que se haga el rescate de esa actividad por la que fue reconocida por años la ciudad de Cuautla”.
Por su parte la funcionario federal sostuvo que todas las obras que se realicen en la zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Cuautla, incluyendo la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y únicamente podrán realizarse previa autorización del NAH, esto incluye al comercio ambulante.
Relató que en 10 años, desde que se le dio el nombramiento de Zona de Monumentos Históricos a Cuautla, no se han visto avances significativos en su preservación, siendo un tema que las autoridades han dejado al margen. Expresó que es urgente que se instrumenten acciones que permitan seguir contando con estos Monumentos y no se pierdan por la invasión del comercio informal.
Junto con Genis Sánchez, Cienfuegos Domínguez consideró que se busca que en la explanada de la Plaza José María Morelos y Pavón, se evite la invasión nuevamente del comercio ambulante, ya que además de dar una mala imagen al Centro Histórico, su presencia está prohibida de acuerdo al decreto emitido hace ya más de una década.