Hay alerta en el Oriente por muchas quemas agrícolas

Hay alerta en el Oriente por muchas quemas agrícolas

Cuautla, Mor.- El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda exhortó a los campesinos a dejar la quema de pastizales, porque en lugar que se abone la tierra “se afectan los nutrientes de la misma”. Indicó que ellos, en el ejido de Cuautla, les han dicho a los campesinos que es mejor voltear las tierras con todo y el rastrojo o la maleza que queda después de las siembras, porque se convierten en abono natural.

Manifestó que la quema de pastizales lo único que provoca es que los nutrientes ya no sirvan, entonces se tiene que usar más abono para que las plantas puedan producirse y fortalecerse, lo que no sucede con el volteo de los rastrojos “es un abono natural que le permite a la tierra obtener más nutrientes”.

Además, abundó que no se pone en riesgo no solo las casas-habitación de los vecinos sino también las cosechas, porque hay ejidatarios que están levantando la producción de sus cañas o de algunos otros como el ejote, el maíz elotero, el pepino. Por eso se debe de entender que en esta época de estiaje lo mejor es no hacer quemas, porque si no hay control, se puede provocar un serio problema.

Por su parte, las direcciones municipales de Protección Civil, de Cuautla, Jantetelco y Totolapan, entre otras, hicieron un llamado a la población para sumarse a la prevención y ser responsables en el cuidado de los recursos naturales. Indicaron que el incremento de incendios en pastizales de la región oriente del estado genera preocupación entre las autoridades, la mayoría de estos siniestros son provocados por la acción humana.

Durante esta temporada, la Dirección de Protección Civil de Jantetelco estima un promedio de hasta 17 incendios semanales, la mayoría de ellos en pastizales, que se salieron de control, porque el viento y la hierba seca provocó que el incendió creciera de manera alarmante. "Llegan a abarcar

una o dos tareas -una tarea equivale a mil metros cuadrados-, y tiene que haber una respuesta rápida, para evitar que la situación se salga completamente de control”, estableció.

En este sentido, hicieron un llamado a las comunidades a concientizarse sobre el peligro de los incendios y sumarse a la cultura de la prevención. "La propia gente hace la maldad, así que les pedimos que nos ayuden", apuntó.