Hay 77 asesinatos contra mujeres en 2019: Keila Celene Figueroa

En Morelos, el 61%, mayor de 15 años, ha experimentado, al menos, un acto de violencia en su vida
Presentó la “Iniciativa 3 de 3 contra Violencia de Género para Funcionarios Públicos y Candidatos”

Hay 77 asesinatos contra mujeres  en 2019: Keila Celene Figueroa

Luego de precisar que se tiene un registro de 77 asesinatos contra féminas (en 11 meses del 2019), la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo expuso que en Morelos, el 61 por ciento de las mujeres (mayor de 15 años) ha experimentado, al menos, un acto de violencia en su vida.

En el marco de la presentación de la “Iniciativa 3 de 3 contra Violencia de Género para Funcionarios Públicos y Candidatos”, la parlamentaria acentuó que “una de cada tres mujeres en Morelos ha sido víctima de alguna forma de violencia (…) ejercida por la pareja, por el esposo, el concubino, por algún familiar, un compañero de escuela o del trabajo, por alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas”.

La también titular -aún- de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que dicha temática “es una estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres” y consiste en impulsar, que tanto funcionarios públicos de primer nivel, ya sea por designación o concurso, así como candidatos a cargos de elección, cumplan con los requisitos de no ser deudor de pensión alimenticia; “no ser acosador sexual y/o no ser agresor, principalmente, por razones de género”.

Asimismo, la representante popular lamentó que este año se haya significado como uno de los “más violentos contra las mujeres”; con base en eso, consideró que no se pueden seguir tolerando las conductas misóginas: “… ni permitiendo que los funcionarios públicos repliquen dichas conductas desde sus privilegios... y que en medio del panorama de violencia que se vive en el estado, se siga transmitiendo un mensaje violento…”.

Asimismo, externó: “Las mujeres estamos propensas a atravesar por distintos tipos de violencia de género, las cuales no se tratan únicamente de feminicidios o abuso sexual, sino que estos mismos -en la mayoría de las ocasiones- pueden derivarse de otros, como: la violencia psicológica, económica, social, laboral, entre otras…”.

En el acto, que tuvo verificativo en el Salón de Comisiones del Congreso, hizo uso de la palabra Yndira Sandoval Sánchez, integrante del colectivo: “Constituyentes Feministas de la CDMX”, quien refirió que con esta iniciativa se busca “poner un alto a la violencia institucional en contra de las mujeres”; aclaró que no se pretende “frenar la carrera política de nadie”.

En este mismo sentido, la luchadora social insistió que “lo que se busca es visibilizar las agresiones, que se asuma con visión política la prevención de la violencia”.