Habría ingobernabilidad si no se autoriza el 5 por ciento a municipios
De los casi tres mmdp el Ejecutivo y Legislativo pueden otorgarles alrededor de 600 mdp
Dejaron en claro que no buscan confrontarse sino fortalecerán el diálogo y los acuerdos
Podría haber riesgos de ingobernabilidad si de los casi tres mil millones de pesos que tendrá el estado de incremento presupuestal por parte de la federación, el Ejecutivo y Legislativo no les otorga a los 36 alcaldes electos y reelectos el cinco por ciento que representarían alrededor de 600 millones de pesos.
Guillermina Maya Rendón, presidente municipal indígena de Hueyapan, anunció en conferencia de prensa a nombre de los ediles electos y reelectos, que este dinero que están solicitado es para realizar obras sin embargo, reiteró la situación de ingobernabilidad por ejemplo, en materia de inseguridad, luego de que les quitaron programas como el Fortaseg y jamás se los reintegraron.
Rafael Reyes Reyes, alcalde electo de Jiutepec refirió que ante las grandes carencias financieras que padecen los ayuntamientos en la entidad morelense, es necesario que haya voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo para de una manera coordinada, puedan otorgarles el 5% que en años anteriores ya tenían y que se los quitaron. Dejó en claro que no se trata de confrontarse ni buscar pelea sino por el contrario, fortalecerán el diálogo y los acuerdos en beneficio de los morelenses.
Incluso, advirtió que el dinero que les aprueben puede estar etiquetado para obras que hasta la fecha no han podido desarrollar por falta de recursos financieros.
Mientras que Juan Ángel Flores Bustamante de Jojutla, consideró urgente la necesidad de obtener este recurso después de que la federación les ha recortado programas que representaban varios millones de pesos cómo sucedió con el Fortaseg.
Entre los acuerdos de los alcaldes, destaca el que esté recurso del 5% se pueda etiquetar única y exclusivamente para obras y evitar que sean utilizados para gasto corriente.
Agregó que por esa razón, entregaron un documento al Congreso además de que le solicitarán al Ejecutivo de manera respetuosa y formal que la integración del presupuesto de egresos para el estado de Morelos correspondiente al ejercicio fiscal 2021 2022, sea considerado el regreso del cinco por cien de las participaciones federales para se puedan destinarlas a los municipios y contrarrestar, los momentos complicados que padecen actualmente.
Reunidos en las instalaciones del Poder Legislativo, los alcaldes consideraron que actualmente las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cumplimiento a las funciones y a los servicios públicos que la normatividad les obliga, como consecuencia de la carencia de los recursos económicos.