Habilitará IMSS un área covid en la clínica número 7 en Cuautla
Cuautla, Mor.-Por la Alta incidencia de coronavirus, la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitara un área especial covid, en la Unidad de Medicina Familiar conocida como Clínica número 7, de Cuautla. Así lo informó el titular de la dependencia, Zoe Robledo Aburto, quien estuvo en Cuautla, para constatar el avance de reconstrucción de la Clínica, y al mismo tiempo el área covid.
Expresó que por la contingencia que se presenta en todo el país y en Morelos, por los contagios de covid-19, se determinó habilitar un área especial covid, con la instalación de ventiladores, respiradores y demás equipo especializado, al mismo tiempo de que se capacita al personal médico que dará atención a los pacientes que lleguen o a los que ya van de salida, porque serán literalmente dos áreas.
Al respecto, el director general del IMSS, sostuvo que una de las áreas tendrá 20 camas para atender a las personas que ya están prácticamente fuera o han superado el coronavirus, y otras 30 más, para personas de ingreso por contagios de covid-19. Para ello, aseguró que se ha habilitado el área correspondiente y ya se cuenta con personal para dar atención, y de ser necesario se contratara a médicos y enfermeras.
También habló de la queja de parte del personal de la Clínica número 7, sobre la vacunación contra el coronavirus, debido a que ellos no cuentan con el inmunológico. “Deberán tener paciencia porque aunque llegaron miles de vacunas no fueron suficientes para aplicarlas a todo el personal, está a punto de llegar un nuevo embarque para que se les aplique el inmunológico, como lo están pidiendo, tenemos errores y los estamos corriendo”, subrayó.
Puntualizó Robledo Aburto, que la reconstrucción de la Clínica va bien y que se espera que esté funcionando al 100 por ciento en el próximo mes de abril, ya que por el momento presenta un avance del 95 por ciento.
Explicó que en el 2018, luego de que el sino del 19 de septiembre del 2017, prácticamente la destruyera, debió de haber sido entregada su reconstrucción al 100 por ciento, “desgraciadamente no fue así, cuando nosotros llegamos apenas presentaba un avance del 8 por ciento, por presuntos problemas con los constructores”.
Además, detalló que se tenía contemplado ampliar el espacio para tener una mayor atención de los pacientes, tomando en cuenta que en la Región Oriente, se tiene un registro de 190 mil derechohabientes, en un terreno que se encuentra más abajo, “el problema es que está en litigio y mientras se resuelve ese conflicto de intereses, se decidió por construir un segundo piso”.
Más adelante, dijo que en el país a los médicos y enfermeras que se encuentran en la llamada primera línea de atención, que son más de 250 mil trabajadores, se les han aplicado 228 dosis de vacuna, y se espera que en las próximas semanas se les refuerce el inmunológico, como está catalogado.
Afirmó que el IMSS ha dado atención a derechohabientes y no derechohabientes de covid-19, ya que no pueden negar el auxilio a personas que sin estar registrado en el IMSS, requieren de hospitalización y ayuda.