Guarneros abandona a muertos de covid-19
Cuautla, Mor.- Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no cuentan con equipo de protección para prevenir y evitar contagios por coronavirus; en los últimos días se han registrado fallecimientos de elementos.
Aunado a ello, la atención para los agentes policíacos no ha sido la adecuada; en algunos casos, los han obligado a continuar con sus labores -a pesar de que han presentado padecimientos de insuficiencia respiratoria-.
Ejemplo de ello fue el de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, quien tuvo que ser ingresado en el hospital “Centenario”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde el pasado miércoles. Trascendió que el diagnóstico quedó asentado como: “insuficiencia respiratoria a descartar neumonía atípica o covid-19”.
Los agentes se han quejado desde que inició la “cuarentena” el pasado 20 de marzo; ellos han sido “relegados” por parte del comisionado estatal, José Antonio Ortiz Guarneros, con respecto a la entrega de equipo de protección sanitario para prevenir infecciones por coronavirus. Empero, los uniformados señalaron que muchos de ellos han recibido apoyo de parte de las mismas autoridades municipales, quienes les han entregado los cubre-bocas y gel contra bacterias.
“La realidad es que el titular de la CES, Ortiz Guarneros y el diputado de la Comisión de Seguridad Pública, Marcos Zapotitla Becerro, se han comprometido con nosotros: primero, a homologarnos el sueldo, lo que no ha sucedido, ustedes pueden preguntarles a los compañeros, de cualquier municipio del estado, si ya nos pagan los casi 12 mil pesos que se comprometieron. Lo mismo ha sucedido en el caso de los uniformes y de equipo de protección: ¿qué más decimos?”, resaltaron.
Así, los policías se sienten desprotegidos y han denunciado la muerte de varios de sus compañeros (todos ellos de covid-19, presuntamente). No tuvieron una atención médica “idónea”, a pesar de presentar los síntomas del covid-19: dolores de cabeza, calenturas altas e insuficiencia respiratoria.
Tal es el caso -abundaron- de uno de sus compañeros, adscrito en el municipio de Emiliano Zapata, el cual feneció con diagnóstico de covid 19, el pasado sábado, confirmaron fuentes cercanas al elemento. Se trata de Jesús “N”, de 44 años de edad, quien continuaba trabajando como policía en ese ayuntamiento, a pesar de ser parte de la población de riesgo de contagio de coronavirus.
Sobre los elementos de la Policía Morelos adscrita en Cuautla, se habla de varios de ellos que presumiblemente presentan síntomas de covid-19. El elemento es un policía en activo -de 47 años-, y que no registra padecimientos de riesgos, al igual que hay otro elemento -cuya incapacidad se justificó como “probable covid-19”-, de acuerdo al diagnóstico médico; dos más se encuentran en aislamiento.
En todos los casos, finalizaron los agentes, el comisionado de la CES (y un el diputado de la comisión), no han dado la cara: “ni siquiera se han preocupado por buscar la forma de darnos el equipo sanitario adecuado; ellos están bien resguardados; nosotros somos los que nos la rifamos, porque no nada más es andar patrullando o en operativos; tenemos que atender conflictos y robos, que se han multiplicado en los últimos días”.