Gigantesca caída de ventas en la zona Oriente: Canaco

Ya han cerrado por la pandemia diversos comercios; la situación, por agravarse
Hacen llamado urgente a los gobiernos estatal y federal a presentar alternativas

Gigantesca caída de ventas en la zona Oriente: Canaco
Se teme cierre de comercios e industrias debido a las bajas venta que se han registrados en las últimas semanas.

Cuautla, Mor.- Caída en ventas hasta cercanas al 70 por ciento han reportado comerciantes, prestadores de servicios e industriales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Víctor Samuel Márquez Vázquez. Dijo que empezó a escasear el circulante y se teme que, de no cambiar la situación, el problema será más grave de lo que hoy aparenta.

Explicó que el problema es que, al cerrar los establecimientos por la falta de venta, estarían prácticamente quebrando, “ya de por si tenemos reportes de que se han cerrado comercios, vamos desde los 50 a 100 locales; quizá parezcan pocos, el problema es que van así, de poquito en poquito, como nos sucedió el año pasado. Con el cierre de negocios, surge otros problema, el desempleo, lo que agrava aún más la situación”, aseveró.

El dirigente camaral urgió a los gobiernos federal y estatal a dar alternativas, apoyos reales, no simulados, porque no sirve que se diga “que se apoyó con quién sabe cuántos millones de pesos y, la realidad la estamos viviendo; si realmente se hubieran dados los apoyos, estaríamos hablando de una situación diferente”.

Precisó que el desempleo está creciendo y la gente que se está dedicando al comercio informal, a la venta de todo producto que le genere, cuando menos el poder tener para alimentar a su familia, en otros casos, están pensando en migrar al extranjero. Observó que no se tiene que buscar ni la varita mágica ni tampoco la esfera para ver el futuro, los “resultados están a la vista de todos, vamos de caída total”.

Márquez Vázquez objetó que se pretenda mantener programas que no benefician a nadie como el de las llamadas becas a los “ninis”, porque lo que se requiere es un salvavidas a quienes son emprendedores y crean empleos. “Hoy podemos ver como cada día hay uno, dos o tres y hasta más comercios que cerraron sus cortinas; nada más hay que darse la vuelta por el centro, por las principales avenidas y se verán locales que se rentan, porque cientos de comercios bajaron las cortinas”, puntualizó.

Por eso urge que se busque reactivar a la industria, al comercio, destacó el dirigente comercial, “ya lo hemos visto en otros países esa es la mejor forma de invertir, porque además, lo hemos reiterado, no queremos que nos regalen el dinero, sino que nos apoyen para poder ir pagando, es decir, hay un doble beneficio, por un lado el gobierno no pierde y los empresarios se benefician. Es un doble beneficio para el gobierno, eso es lo principal”, destacó.