Funcionario de Impepac, acusado de la sustracción de boletas electorales
Los hechos, el pasado 30 de mayo, junto con una mujer no identificada
El único día en que es autorizado abrir la documentación es el de la elección
Cuautla, Mor.- Por sustraer boletas electorales del Comité Distrital de Hueyapan, el coordinador de Organización Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Gabriel Cristóbal Pereira García, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), luego de que el pasado 30 de mayo acompañado por una mujer hasta el momento desconocida, abrió los paquetes electorales.
Mediante un vídeo en donde se puede observar al funcionario del Impepac, que abre uno de los paquetes electorales y de el sustrae las bolsas de las boletas correspondientes a las casillas números 5000 y 5001, se realizó la denuncia correspondiente ante la FEDE. Juan Carlos Flores Tapia supervisor Electoral del Impepac adscrito a Tetela del Volcán del Distrito IV, fue quien realizó la denuncia ante la FEDE, por la sustracción del material electoral.
La denuncia ante la FEDE fue presentada ante Mónica Sánchez, fiscal encargada de atender las demandas de parte de los querellantes, en este caso de Flores Tapia, quien presentó toda la información de la sustracción de los documentos. Para ayer por la tarde, el funcionario del Impepac, adscrito en el municipio de Tetela del Volcán, se presentó a ratificar la demanda presentada el pasado miércoles.
Expresó que desde un principio fue extraño que Pereira García se presentará casi a las medianoche en el Comité Distrital de Hueyapan, por lo que quienes estuvieron presentes decidieron grabar lo que estaba sucediendo. Fue por eso que se percataron de que el funcionario del Impepac se llevó la documentación mencionada, cuando, los paquetes electorales no se pueden abrir, una vez que se han entregado a quienes serán los presidentes de casillas.
Explicó que la paquetería oficial se entrega a los presidentes de casilla, con el fin de que ellos las tengan a su resguardo, luego de que hay una supervisión de parte de funcionarios del Impepac, además de que una vez que se ha hecho la cesión, no se pueden abrir. Dijo que el único día en que autorizado abrir la documentación es el de la elección, lo anterior para evitar y prevenir que puedan sustraerse documentación oficial, como es el caso de las boletas.
Según su declaración los hechos ocurrieron el pasado domingo 30 de mayo a las 23:15 horas, en las instalaciones del Comité Municipal del Impepac. La documentación en mención corresponde a la elección de presidente municipal de Tetela del Volcán.