Rechazan habitantes y ejidatarios la edificación de 80 casas en Tzompantle
La constructora Acrópolis S.A de C.V provocará caos vial y agravará crisis de agua
Se agregarían más de 140 vehículos que circularían por las calles estrechas de la zona
Habitantes de la colonia Tzompantle Norte y ejidatarios de Tetela del Monte, rechazan la construcción del desarrollo de un fraccionamiento de al menos 80 casas por la afectación que tendrá la zona por el intenso tráfico vehicular que provocará derivado de las calles angostas; además de otros problemas ambientales y la carencia que se tiene del agua.
A través de una carta que le hicieron llegar al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, tanto colonos como ejidatarios exigen qué transparenten los permisos de construcción, impacto ambiental, de vialidad y factibilidad del agua por parte de la constructora Acrópolis S.A de C.V y saber si se otorgaron en esta administración o fue con el exacalde -hoy preso en el penal de Atlacholoaya-, Antonio Villalobos Adán.
La inconformidad de los vecinos se basa en que argumentan que habrá más de 140 vehículos por ese fraccionamiento que circularían por las calles 15 de agosto y Coyoteanquixco, que son muy estrechas y con ello, se vislumbra un enorme caos todos los días sobre todo en la zona norte de Tzompantle.
Debido a ello, anunciaron los vecinos que respaldan la decisión y medidas tomadas por el Comisariado Ejidal de Tetela del Monte, Gregorio Gutiérrez Cortés de cerrar el acceso de la calle Coyoteanquixco para impedir el paso a la constructora Acrópolis S.A de C.V que sigue con el desarrollo de un fraccionamiento en curso de 80 casas.
“El acceso es insuficiente y la carga vehicular desproporcionada. La empresa constructora ha dejado como acceso a su fraccionamiento una sola entrada por la calle Coyoteanquixco, que es una de las más estrechas (brecha) que los ejidatarios de Tetela del Monte dejaron como acceso y vialidad a los colonos que residimos en dicha calle y sus inmediaciones, pero que definitivamente no permitiría un aforo vehicular mínimo adecuado para 80 a 160 autos más, no solo en referencia a esta calle, sino a donde ésta deriva la calle principal de la colonia, que es la denominada Camino al Bosque. Se trata de un área urbana con muy limitadas vías de acceso, ya de por sí insuficientes”, señalan los ejidatarios.
Y agregan que adicionalmente, la dirección oficial de dicho fraccionamiento es calle 15 de agosto No. 402, no obstante, la constructora Acrópolis no dejó ningún acceso a su fraccionamiento por dicha calle y ahora pretende utilizar las que están en mejores condiciones en perjuicio de los que ahí habitan.
Además, precisan que el consumo de agua desproporcionado e insustentable en un área residencial con carencias actuales de dicho líquido; aunado a que ven con enorme preocupación que, en la colonia donde muchos se surten con pipas de agua desde hace cinco años o más, el ayuntamiento dote a este nuevo fraccionamiento de servicios de agua en los que incluso se habla de un pozo del vital líquido.
Por si fuera poco, advierten que la afectación ambiental y sanitaria es otro de los problemas sobre todo por el vertedero contaminante de desechos y excretas que a su vez, dudan de cómo consiguió la empresa la autorización para la disposición de excretas, ya que la colonia no cuenta con drenaje.