Podría parar el ingenio de Casasano por diferencia con grupo azucarero
“Si no hay una respuesta favorable a las demandas de los cañeros de Casasano, para que el grupo Beta San Miguel autorice pruebas espejo con reactivos de la unión para determinar el Karbe, se detendrá la zafra en los 11 ingenios del país del consorcio”, advirtió el dirigente nacional de los cañicultores, Javier Sánchez Chávez. El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) vino a Morelos a dar el apoyo irrestricto al dirigente local de los cañicultores.
Indicó que la fábrica se empeña en dar resultados positivos a sus patrones los dueños del consorcio Beta San Miguel, “mientras el trabajo de nosotros como dirigentes es velar por los
intereses de los cañicultores, como es el caso de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, que no les permiten hacer el análisis del Karbe (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar)”.
Indicó que en el cálculo del Karbe está el dinero y la economía de los productores de la zona del influencia del ingenio Central Casasano, a quiénes le quedarían a deber si no luchan porque se pague lo justo; “y para eso estamos para defender los derechos de nuestros representados sin importar los costos que habrá en caso de que haya un paro generalizado de las industrias azucareras pertenecientes al grupo Beta San Miguel..
Sánchez Chávez destacó que el presidente de la ULPCA, Miguel Barranco García tiene todo el respaldo de la Unión Naciona,l en su lucha por lograr el pago justo de los cañeros en este ingenio, que reporta que hay una mayor producción de azúcar, sin reconocer que es gracias al Karbe, que tienen las cañas de la zona de influencia.
“Tope donde tope vamos a darle resultados a nuestra gente porque como decía Roque Espinosa Foglia, ex presidente de la UNPCA, contra el cañero nunca tendremos la razón, o se corrige Beta San Miguel o lo corregimos” sentenció. Dijo que no pueden darles la espalda a los productores de Morelos, luego de que han demostrado un gran trabajo en la cosecha de caña, que les ha permitido ser uno de los ingenios con mayor producción de azúcar en el país.
Observó que los industriales azucareros pretenden invalidar el esfuerzo de los cañicultores morelenses, al impedirles que hagan sus análisis del Karbe, para conocer cuál sería el precio por tonelada de la vara dulce entregada al ingenio Central Casasano, al final de la zafra.