Forzados a prevenir y atender suicidio, municipios y estados
Morelos tiene tasa de 3.5 sobre 100 mil habitantes en personas que se quitan la vida cada año
Fue reformada por el Senado la Ley de Salud para brindar importancia a este fenómeno social
Desde ayer, el suicidio, que en Morelos implica la pérdida de 3.5 vidas por cada 100 mil personas, anualmente, es considerado un asunto en materia de salubridad general. En su tratamiento, estarán implicados, obligatoriamente, los municipios, estados y la federación.
Lo anterior, luego de las históricas reformas a la Ley General de Salud del país, aprobadas por el Pleno del Senado de la República, con 85 votos a favor.
De entre lo más destacado de los cambios, resalta que se contempla que la asistencia por lesiones autoinfligidas, con el propósito de perder la vida, sean consideradas materia de salubridad general, lo que activistas, estudiosos del fenómeno y distintos colectivos exigían desde hace tiempo.
La reforma busca la disminución en la incidencia de este problema mediante la:
- prevención
- asistencia y
- “postvención”
de las acciones autodestructivas, lo cual será de competencia concurrente federal, estatal y municipal.
La postvención implica las acciones posteriores a la consumación del suicidio, con la finalidad de brindar el tratamiento a los familiares de la persona que ha perdido la vida, o a la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el reporte presentado en septiembre de 2019, en Morelos mueren por suicidio 3.5 personas por cada 100 mil habitantes, cada año.
Según la misma fuente, en la población de 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte en el país, y es un fenómeno que ataca más a hombres que a mujeres.