Bajó percepción de inseguridad en el país, pero no en Cuernavaca
Sube considerablemente el temor para quien habita en esta capital
La percepción de inseguridad para los mexicanos observó un ligero decremento en el cuarto trimestre del año pasado. No fue así para la capital morelense, donde cada día la población experimenta más temor al no tener aquí asegurada su tranquilidad en sus personas ni bienes.
Así quedó establecido este jueves, al darse a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), relativa al último trimestre de 2022.
Según el estudio, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés en México, expresó que es inseguro vivir en su urbe. Los resultados de septiembre anterior, relativos al tercer trimestre de esa anualidad, alcanzaron apenas dos décimas más: 64.4 puntos porcentuales.
Pero la situación en Cuernavaca sigue empeorando con el paso de los meses. Con base en la misma fuente, se conoce hoy que aquí 82.4 por ciento de los habitantes piensa que no está seguro al residir en esta ciudad; 3 meses antes, esa variable se ubicó en 77, es decir, en la última medición subió más de cinco puntos porcentuales por encima del registro anterior.
Incluso peor que la capital de Morelos, y en la punta de máxima percepción de inseguridad en el país, se ubican las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, en el mismo orden, según el último estudio de la Ensu.